A continuación lo más reciente sobre las elecciones presidenciales de Colombia 2018. Todas las horas son locales.

___

20:30

Iván Duque, ganador de la primera vuelta presidencial en Colombia, promete una mano firme que permita conseguir un crecimiento económico más acelerado y mantenerse alejado del odio de clases y la imposible panacea “populista”.

Duque obtuvo 39% de los más de 19 millones de votos que se emitieron en los comicios del domingo, por lo que no alcanzó el 50% requerido para evitar una segunda vuelta. En ésta enfrentará el 17 de junio al antiguo guerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Ante los temores de algunos, en su discurso de victoria Duque aseguró que no rompería el acuerdo alcanzado en 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tomó años negociar. En lugar de eso, dijo que pensaba mejorarlo para conseguir “paz con justicia”.

Además hizo un guiño al tercero en los resultados, Sergio Fajardo, cuyo 24% en esta primera vuelta podría ser decisivo en la siguiente ronda. Duque dijo que ambos coinciden en la importancia de la educación y la ética en la política.

___

20:09

Tras haber ganado un lugar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, el candidato de izquierda, Gustavo Petro, promete expandir la clase media colombiana y respetar a sus opositores políticos si fuera elegido presidente.

Petro terminó en segundo lugar en los comicios del domingo con 25% de los votos, casi 14 puntos atrás de Iván Duque y con una muy ligera ventaja sobre el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, que terminó en tercer lugar.

Mientras hablaba, sus simpatizantes podían verse agitando banderas blasonadas con la hoz y el martillo de la Unión Soviética y el logo del ahora extinto grupo rebelde M-19, al que Petro perteneció en su juventud.

El exalcalde bogotano dijo que su movimiento político era la voz de los colombianos excluidos del debate político de la nación por la pobreza endémica, la inequidad y la violencia política. De ser elegido presidente, prometió “enriquecer a los pobres” a través de la educación y evitar que la economía siga dependiendo de la exportación de petróleo y otros recursos naturales para que el trabajo de las familias en el campo pueda despegar.

Además, trató de dispersar los que calificó de “miedos infundados”, que han referido que podría expropiar tierra o construir un modelo de gobierno autoritario similar al de Venezuela.

___

19:00

El candidato a la presidencia de Colombia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, acepta su derrota para avanzar a segunda vuelta en los comicios.

Sin embargo, Fajardo no dijo a quién apoyaría en la siguiente ronda, donde los 4,5 millones de votantes que lo apoyan serían decisivos.

Según los resultados oficiales, el conservador Iván Duque encabeza con 39% de los votos y se enfrentará con el antiguo guerrillero y alcalde de la capital Gustavo Petro, que sumó 25%. En tercer lugar quedó Fajardo con 24%.

"Como siempre lo he dicho nosotros respetamos el resultado de las elecciones y no tenemos ninguna excepción", dijo.

Durante el discurso que ofreció afuera de un centro comercial en Bogotá, también dijo que demostró a Colombia el poder de las convicciones y la fuerza de la esperanza, y reconoció a sus simpatizantes por no haberse dejado seducir por falsas promesas y las campañas sucias de sus rivales.

___

18:15

Humberto de la Calle, uno de los cinco candidatos a la presidencia de Colombia, reconoce su derrota pero insta a sus seguidores a “defender los acuerdos de paz” con la guerrilla de las FARC.

De la Calle, que lideró las negociaciones de paz con el extinto grupo guerrillero, obtuvo aproximadamente el 2% de la votación.

En un discurso frente a sus seguidores se abstuvo de apoyar a Gustavo Petro o Iván Duque, que todo indica que pasarán a la segunda vuelta el 17 de Junio. Asimismo, pidió que sus seguidores hagan “lo que les dicte su conciencia.”

Petro apoya el acuerdo firmado con las FARC en 2016, mientras que Duque ha dicho que le haría serias modificaciones.

“No podemos permitir que se nos queme la paz,” dijo De la Calle al conceder su derrota.

___

17:40

El discípulo de un expresidente de derecha y un antiguo guerrillero disputarían la presidencia de Colombia el 17 de Junio en una segunda vuelta de elecciones presidenciales que promete ser una contienda polarizante.

Iván Duque y Gustavo Petro se perfilan como los ganadores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia este domingo, una contienda en la que participaron otros tres candidatos.

Con el 99% de las mesas escrutadas Duque obtuvo el 39% de los votos según un conteo de la registraduría nacional de Colombia. Petro le sigue con el 25% de los votos mientras que el candidato centrista Sergio Fajardo parece haber quedado fuera de la segunda vuelta al obtener el 23% de los votos.

Petro y Duque representan dos espectros opuestos de la política Colombiana y han presentado visiones opuestas sobre la economía del país, su política antidrogas y cómo lidiar con grupos armados que aun operan en zonas remotas.

___

17:10

Resultados preliminares oficiales indican que el candidato conservador Iván Duque encabeza las cifras de las elecciones presidenciales de Colombia con 41%, por lo que es probable que haya una segunda vuelta en junio.

Con 74% de las mesas escrutadas Duque encabeza con 41%, le sigue el antiguo guerrillero y alcalde de la capital, Gustavo Petro con 26,6% y luego está el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo con 23,26%.

Si ninguno obtiene más del 50% de los votos, los dos primeros en encabezar las cifras competirán en una segunda vuelta el 17 de Junio.

___

16:58

Los resultados preliminares de la elección presidencial de Colombia están siendo publicados rápidamente, tras el cierre de las urnas a las cuatro de la tarde.

Con el 59% de las mesas escrutadas el político conservador Iván Duque lidera la contienda con el 41% de los votos. Sin embargo, ese total de votos no le alcanzaría para evitar una segunda vuelta el 17 de Junio, en la cual tendría que enfrentarse al candidato que quede de segundo lugar hoy.

Los posibles rivales de Duque en la segunda vuelta serían Gustavo Petro, un candidato izquierdista que ha prometido hacer cambios significantes al modelo económico de Colombia y Sergio Fajardo, el exalcalde de Medellín. Petro y Fajardo actualmente cuentan con 26,6% y 23,26% del voto respectivamente, según las cuentas preliminares de la registraduría nacional de Colombia.

___

16:10

Las votaciones para elegir al nuevo presidente de Colombia terminan tras una jornada en la que participaron millones de personas.

Los colombianos ahora esperan los resultados de la contienda electoral en la que participaron cinco candidatos. Si ninguno obtiene más del 50% de los votos, los dos primeros en encabezar las cifras competirán en una segunda vuelta pactada para el 17 de Junio.

Esta elección presidencial es la primera que se realiza tras la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en 2016 puso fin a cinco décadas de guerra.

La campaña ha sido caracterizada por fuertes diferencias sobre la implementación del acuerdo, pero también por álgidas discusiones sobre temas económicos y sociales.

Iván Duque, un político conservador que lidera las encuestas, ha prometido “corregir” varios aspectos del acuerdo de paz, incluyendo una amnistía para líderes guerrilleros acusados de crímenes de lesa humanidad.

Su principal contrincante, el izquierdista Gustavo Petro, apoya el acuerdo y ha prometido hacer cambios significativos al actual modelo económico.