Irán pide garantías sobre pacto nuclear tras salida de EEUU

Irán se retirará del acuerdo que debía impedir que fabricara armas nucleares a menos que reciba garantías concretas de que los incentivos económicos del pacto serán protegidos por las demás partes...

Irán se retirará del acuerdo que debía impedir que fabricara armas nucleares a menos que reciba garantías concretas de que los incentivos económicos del pacto serán protegidos por las demás partes, tras la decisión unilateral de Washington de retirarse y sus amenazas de sancionar a las empresas que comercien con la república islámica, aseguró el viernes un alto funcionario iraní.

"Seguimos cumpliendo, pero todavía no hemos decidido si permaneceremos en el acuerdo o no", dijo el funcionario a un pequeño grupo de periodistas, bajo la condición de anonimato. "Depende del resto de los participantes del JCPOA, si pueden compensar la ausencia de Estados Unidos".

Los otros países del JCPOA (siglas en inglés de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Exhaustivo Conjunto) se reunieron el viernes por primera vez en ausencia de Estados Unidos por pedido de Irán. Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia reafirmaron que continuarán en el acuerdo y la delegación iraní dijo al terminar la reunión que sentía mayor confianza que antes. No se habló de plazos.

"Tengo buenas razones para creer que tendremos éxito, siempre que, una vez más, todos demostremos la voluntad política pertinente", dijo Mijail Ulianov, jefe del departamento de control armamentista y no proliferación del ministerio del Exterior ruso.

Las demás naciones han dicho que quieren permanecer en el acuerdo de 2015, que limita el enriquecimiento y la acumulación de material que pudiera usarse para la fabricación de armas nucleares. A cambio de ello, se levantaron en gran medida las sanciones que pesaban sobre los sectores comercial, petrolero y bancario de Irán.

Antes de las conversaciones en Viena, el funcionario iraní dijo que su país seguirá en el acuerdo si las demás partes garantizan el levantamiento de las sanciones y que Teherán requiere propuestas concretas antes de fines de mayo. Dijo que el gobierno iraní tomará su decisión final en unas "pocas semanas".

En teoría el acuerdo puede sobrevivir sin Estados Unidos, pero "en la práctica, no estoy seguro", dijo el funcionario.