Un estudiante murió el jueves en medio de protestas callejeras protagonizadas por universitarios que reclaman al gobierno de Bolivia un aumento en el presupuesto de la universidad pública de El Alto, ciudad vecina de La Paz, informó el rector de esa casa de estudios.

El universitario murió por un balín de goma posiblemente disparado por la policía cuando los manifestantes se replegaban después de cortar varias avenidas hasta pasado el mediodía del jueves, dijo el rector Ricardo Nogales.

En su cuenta de twitter, el presidente Evo Morales lamentó y condenó la muerte y anunció una investigación “inmediata y profunda para sancionar con todo el peso de la ley” a los responsables.

Tras la protesta, estudiantes publicaron en redes sociales imágenes del fallecido, un estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social.

“Estamos de duelo y vamos a demandar por esta muerte al comandante de la policía y a las autoridades”, dijo Nogales.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) agrupa a más de 30.000 estudiantes. El jueves, cientos de ellos bloquearon las principales avenidas en esa ciudad ubicada a 15 kilómetros de La Paz donde se halla el aeropuerto cuyo acceso también estuvo cortado.