Congreso argentino fija día para histórica sesión por aborto

La Cámara de Diputados argentina someterá a votación el 13 de junio por primera vez en la historia un proyecto para despenalizar el aborto, anunciaron el jueves los legisladores que impulsan la...

La Cámara de Diputados argentina someterá a votación el 13 de junio por primera vez en la historia un proyecto para despenalizar el aborto, anunciaron el jueves los legisladores que impulsan la iniciativa en medio de la conmoción causada por la negativa a autorizar la interrupción del embarazo a una niña de 10 años violada por su padrastro.

“Acordamos, reconfirmamos y tenemos el compromiso de que el 13 de junio será la fecha histórica cuando en el Congreso vamos a tratar la legalización del aborto”, dijo en rueda de prensa la diputada Victoria Donda, del partido de centroizquierda Libres del Sur.

“Es ahora el momento de lograr que la democracia nos reconozca a las mujeres este derecho a la salud pública”, agregó la legisladora, quien llevaba colgando en su cuello un pañuelo de color verde que identifica a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo conformado por más de 500 organizaciones feministas, sociales y políticas que desde 2005 ha presentado siete proyectos parlamentarios.

El último, que cuenta con la firma de 70 diputados sobre un total de 257, rompió con todos los obstáculos previos gracias a las multitudinarias movilizaciones de mujeres que llevaron al presidente Mauricio Macri a promover su debate en el Congreso.

La iniciativa legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación. La legislación vigente penaliza la interrupción del embarazo con penas de uno a cuatro años de cárcel excepto en los casos de violación o riesgo para la vida o salud de la madre.

El anuncio de los legisladores se conoció poco después de que trascendiera el caso de una niña de 10 años embarazada de 19 semanas tras ser violada por su padrastro en la provincia norteña de Salta. A la víctima no se le practicó un aborto por un decreto local que sólo lo autoriza hasta las 12 semanas de gestación.

Según el gobernador Juan Manuel Urtubey, perteneciente al opositor partido peronista, la niña abusada y su familia resolvieron continuar el embarazo. No obstante, las duras críticas lanzadas contra el gobierno provincial llevaron a Urtubey a derogar el polémico decreto.

“Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo, el gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo” elaborado por el Ministerio de Salud nacional en 2015, anunció Urtubey el jueves en su cuenta de Twitter. El mandatario provincial es uno de los potenciales candidatos a presidente de la oposición en 2019.

“Hoy Urtubey anunció la adhesión al Protocolo... esa es una victoria de las mujeres", destacó la diputada Romina del Plá durante la conferencia en que se anunció la histórica sesión del 13 de junio.

En un informe de 2016 el Ministerio de Salud estimó que en Argentina se realizan entre 370.000 y 522.000 abortos por año pero aclaró que “por tratarse de una práctica clandestina no se dispone de datos precisos”.

Aunque Macri se manifestó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo se comprometió a no vetar la norma en caso de que sea aprobada, lo que por el momento es incierto. La iniciativa necesita 129 votos en la cámara baja de 257 escaños para ser aprobada y luego ir al Senado.