China no halla explicación para malestar de empleado de EEUU

China dijo el jueves que no ha hallado una explicación a la queja de un empleado del gobierno de Estados Unidos, que reportó sensaciones extrañas de sonido y presión. El incidente de Guangzhou, una...

China dijo el jueves que no ha hallado una explicación a la queja de un empleado del gobierno de Estados Unidos, que reportó sensaciones extrañas de sonido y presión. El incidente de Guangzhou, una ciudad de sur de China, recuerda a la experiencia de los diplomáticos estadounidenses que enfermaron en Cuba.

"China ya está llevando a cabo una cuidadosa investigación y ya hemos entregado las conclusiones preliminares a Estados Unidos”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, en una conferencia de prensa regular.

"En este punto, aún no hemos encontrado ninguna razón ni pista que conduzcan a la situación descrita por Estados Unidos”, añadió Lu, señalando que Beijing se suma a la Convención de Viena para la protección de diplomáticos extranjeros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos envió un equipo médico a Guangzhou, donde un empleado gubernamental reportó "sensaciones sutiles y vagas, pero anormales, de sonido y presión". El departamento explicó el jueves que solo conoce el caso de un funcionario afectado y que no hay reportes de ciudadanos estadounidenses que hayan experimentado el fenómeno.

El funcionario mostró un cuadro clínico similar al de un paciente con una lesión traumática cerebral leve, lo que comúnmente se conoce como conmoción cerebral, dijo Heather Nauert, vocera del departamento.

El trabajador, que regresó a Estados Unidos para someterse a más pruebas, experimentó “una variedad de síntomas” entre finales de 2017 y el pasado abril, explicó Nauert el miércoles.

El diario estatal chino Global Times dijo en un editorial el jueves que la investigación sobre el estado del empleado estadounidense debería ser “objetiva” y señaló que es "inapropiado" que Washington relacione el incidente con lo ocurrido a los diplomáticos en Cuba.

"Es completamente impensable que haya ataques médicos contra extranjeros, especialmente diplomáticos, en China”, apuntó el Global Times.

"Un ataque sónico requiere especialmente una imaginación excepcional”, agregó el editorial. "¿Qué tipo de 'beneficio' haría que valiese la pena que China asuma ese riesgo?"

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles a la Comisión de Relaciones de Exteriores de la Cámara de Representantes, que los indicios del incidente de Guangzhou "son muy similares y totalmente congruentes con las reportadas por los estadounidenses que trabajaban en La Habana”

En octubre del año pasado, Washington retiró a todo el personal no esencial de su embajada en Cuba alegando que no podía garantizar su integridad física luego de que al menos 24 estadounidenses cayeron enfermos.

Los síntomas y sensaciones reportados varían de persona a persona. Unos sufrieron pérdida auditiva o contusiones permanentes, mientras otros tenían náuseas, jaquecas o zumbidos en el oído.

___

Los periodistas de The Associated Press Sam McNeil y Christopher Bodeen en Beijing y Matthew Lee y Josh Lederman en Washington contribuyeron a este despacho.