Merkel destaca diálogo sobre DDHH, tecnología con China

La canciller de Alemania, Angela Merkel, destacó el jueves la importancia del diálogo con China durante una visita a Beijing. Ambas naciones comparten preocupación por las relaciones comerciales con...

La canciller de Alemania, Angela Merkel, destacó el jueves la importancia del diálogo con China durante una visita a Beijing. Ambas naciones comparten preocupación por las relaciones comerciales con Estados Unidos y por el rechazo de Washington al acuerdo nuclear con Irán.

Merkel se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, quien dijo que las relaciones entre los dos países " están desarrollándose constantemente a un alto nivel”, pero que "la situación económica y política actual en el mundo es compleja”.

Merkel hizo referencia a éxitos pasados a la hora de encontrar respuestas a los problemas entre Berlín y Beijing e hizo hincapié en la necesidad de discusiones regulares sobre temas que van desde derechos humanos a ciencia y tecnología.

"Y entonces nuestras conversaciones pueden centrarse realmente dónde sigue habiendo problemas, en cuáles son las soluciones y cuáles son las oportunidades. Entonces podemos desempeñar nuestro papel en un sistema global y multilateral”, apuntó la canciller.

Merkel se reunirá más tarde en el día con el presidente Xi Jinping. El viernes visitará la ciudad sureña de Shenzhen, considerada el corazón tecnológico del país.

En sus declaraciones a Li, Merkel dijo también que "por supuesto, la relación de China con la Unión Europea es importante para mí, y cómo Alemania contribuye a eso”.

Estas palabras podrían ser vistas como una referencia a la preocupación de las autoridades alemanas y la comunidad empresarial ante la estrecha relación de Beijing con los socios comunitarios del Este, que está socavando las normas del bloque sobre licitaciones y transparencia. Merkel no ofreció más detalles antes de que los reporteros fuesen obligados a abandonar la sala de reuniones del Gran Salón del Pueblo donde se celebró el encuentro.