Paraguay anula naturalización de prófugo brasileño Messer

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay anuló la carta de naturalización del brasileño Darío Messer, acusado en su país de lavado de dinero por aproximadamente 100 millones de dólares.Pierina Ozuna...

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay anuló la carta de naturalización del brasileño Darío Messer, acusado en su país de lavado de dinero por aproximadamente 100 millones de dólares.

Pierina Ozuna, secretaria de la sala civil de la Corte, informó el miércoles en conferencia de prensa que la decisión fue tomada por unanimidad de los nueve miembros del máximo tribunal y que "en su momento Messer presentó en regla sus documentos para poder ser paraguayo pero luego cambiaron las circunstancias".

Messer había recibido la naturalización paraguaya en abril del año pasado.

Ozuna señaló que el brasileño, que tiene un estrecho vínculo con el presidente paraguayo Horacio Cartes, "está prófugo al no querer someterse a los mandatos de la justicia para no colaborar con las causas que le investigan".

Sobre Messer pesa una orden de captura internacional con fines de extradición por su presunta vinculación con el "Lava Jato", una asociación criminal dedicada al lavado de activos provenientes de sobornos.

Cartes se ha referido a Messer como su "hermano del alma" porque en los años 80 residió en la casa familiar de Messer en Brasil.

Una jueza ordenó la captura de Messer y el allanamiento de su última residencia en un barrio cerrado de Ciudad del Este, a 320 kilómetros de Asunción. Pero el brasileño no fue encontrado y según indicaron los policías la vivienda parecía estar abandonada.

Por su parte, los fiscales René Fernández y Alba Cantero informaron que en los últimos cuatro años Messer transfirió de bancos de las Islas Vírgenes y Luxemburgo a cuentas de sus empresas en el estatal Banco Nacional de Fomento, de Asunción, alrededor de 41 millones de dólares.

"Todavía estamos investigando cuánto dinero podría tener Messer y sus asociados en los bancos locales como también la cantidad de propiedades o empresas", dijo Fernández.

La fiscalía hasta ahora ha identificado cuatro compañías: Matrix Realty SA, Chai SA, Agrofortuna y Corporación Piney SA.

Otros paraguayos presuntos socios de Messer también tienen orden de captura local e internacional.