Reportan una nueva fuga radioactiva en Nuevo México

  • Una estación de monitoreo detectó una elevada lectura de radiación.
  • Presumen que la contaminación es de depósitos anteriores.
  • En febrero una fuga en el lugarcontaminó a 17 trabajadores.
Imagen de archivo de una central nuclear.
Imagen de archivo de una central nuclear.
ARCHIVO

Nuevas muestras de aire tomadas en una planta de desechos nucleares en el sureste de Nuevo México indican que ha habido una segunda fuga radioactiva menor.

Se prevén fugas ligeras ocasionales pero que deben estar dentro de los límites de seguridad Funcionarios del Departamento de Energía dijeron que una estación de monitoreo detectó una lectura elevada de radiación en los alrededores de la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos Nucleares ubicada cerca de Carlsbad el 11 de marzo, casi un mes después que una fuga el 14 de febrero contaminó a 17 trabajadores e interrumpió las operaciones del único depósito de desechos nucleares del programa estadounidense de bombas atómicas.

Los ingenieros dicen que presumen que la contaminación es de depósitos anteriores en la superficie interna de los conductos de ventilación.

Las autoridades dicen que se prevén fugas ligeras ocasionales pero que deben estar dentro de los límites de seguridad.

La planta está cerrada desde principios de febrero. Los envíos al lugar se paralizaron después que se incendió un camión cargado de sal que transitaba por los túneles de la planta. Nueve días después la fuga de material radioactivo activó las alarmas.