Abogados de un mexicano que fue detenido en una oficina de inmigración de Filadelfia durante una entrevista obligatoria para solicitantes de residencia por matrimonio dijeron el martes que su arresto es ilegal.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron a José "Iván" Noé Núñez Martínez el 31 de enero, cuando fue a su entrevista al ICE por su solicitud de residencia a través de matrimonio. En lugar de eso, los oficiales de migración lo arrestaron. Núñez Martínez _quien fue a la entrevista con su esposo Paul Frame, ciudadano estadounidense_ ya contaba con una orden de deportación.

Frame contuvo las lágrimas al hablar sobre las visitas que le hace a su esposo dos veces por semana en la Prisión del Condado de York, en Pensilvania. "Algunos días son buenos. Otros días no son tan buenos", dijo en conferencia de prensa.

El inmigrante de 37 años, quien tenía un orden de deportación previa, sigue detenido pese a que sus abogados y activistas dicen que él aprobó su entrevista de residencia por matrimonio, así como una entrevista preliminar de asilo.

Abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Pensilvania y el bufete legal DLA Piper LLP presentaron una petición de habeas corpus argumentando que Núñez Martínez tiene el derecho a una audiencia de fianza.

"Simplemente no hay justificación para que su arresto sea necesario. Solo le está causando daño a él y su esposo", dijo Golnaz Fakhimi, de la ACLU de Pensilvania.

Núñez Martínez dice que él escapó de México en el 2001, después de que uno de sus amigos homosexuales fue asesinado. Agregó que teme ser perseguido debido a su orientación sexual y está pidiendo asilo. Su próxima audiencia de asilo es en agosto.

Entre tanto, sus abogados dicen que su prolongado arresto es ilegal y que él no representa un riesgo para la seguridad ni es propenso a darse a la fuga si es que lo dejan libre bajo fianza.

Núñez Martínez vive en Estados Unidos desde hace dos décadas. Él y Frame se casaron en el 2016, tras casi dos años de noviazgo. Antes de ser detenido, trabajó en un taller de planchado de autos y no tiene antecedentes penales, de acuerdo con sus abogados.

Funcionarios del ICE dijeron que no comentan sobre casos pendientes, pero confirmaron que Núñez Martínez estaba detenido para ser procesado por delitos migratorios.