EPA excluye medios de reunión, luego cambia de parecer

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dio marcha atrás el martes y permitió que una reportera de The Associated Press cubriera una reunión sobre contaminantes de agua, después de...

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dio marcha atrás el martes y permitió que una reportera de The Associated Press cubriera una reunión sobre contaminantes de agua, después de haberle impedido la entrada y expulsado a los empujones.

La periodista de AP, Ellen Knickmeyer, pudo asistir a la reunión después que le dijeron a ella y a periodistas de otros dos medios que no podían entrar a la reunión, a la que se accedía solo por invitación. La televisora CNN y E&E News, que cubre noticias sobre energía y ambiente, tampoco habían podido acceder a la reunión, pero el reportero de E&E Corbin Hiar finalmente pudo entrar.

Algunos medios pudieron cubrir el evento desde el comienzo y una parte fue transmito en vivo por internet.

El vocero de EPA Jahan Wilcox, quien al principio hacía dicho a Knickmeyer que no había lugar para ella, no respondió a los medidos de declaraciones.

“Causa consternación que un periodista que trata de cubrir un evento de interés público sea excluido por la fuerza”, dijo la editora ejecutiva de la AP Sally Buzbee en un comunicado.

E&E News, que cubre asuntos de energía y ambientales, confirmó a la AP que se impidió la entrada del periodista Corbin Hiar a la reunión.

CNN dijo en un comunicado que su periodista fue rechazado “después de varios intentos de asistir” al evento.

“Comprendemos la importancia de una prensa abierta y libre y esperamos que EPA también”, dijo CNN.

El tema de la reunión era una clase de productos químicos que se encuentran en cantidades peligrosas en muchos sistemas de acueducto en todo el país. Pruitt dijo a los dos centenares de asistentes a la reunión que ocuparse de esos contaminantes era una “prioridad nacional”.

La periodista de AP trató de entrar a la reunión, pero se le dijo que no estaba en la lista de invitados. Cuando la reportera pidió hablar con algún funcionario de relaciones públicas de EPA, los guardias de seguridad la tomaron por los hombros y la expulsaron del edificio a los empujones. Knickmeyer dijo que no sufrió lesiones.