Los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes separatistas se intensificaron en el este de Ucrania, en el peor recrudecimiento del conflicto en lo que va del año, dijeron el lunes autoridades.

Dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos en los enfrentamientos registrados por la mañana cerca de la aldea de Yuzhnoye, dijo el cuartel general para operaciones ucranianas en el este.

Los separatistas en la región de Donetsk acusaron a Ucrania de atacar zonas residenciales con artillería pesada y tanques. Dijeron que la semana pasada, cuatro civiles murieron y cuatro resultaron heridos durante un ataque de artillería ucraniano.

Alexander Hug, subdirector de la misión observadora de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, dijo que su organismo ha confirmado que dos civiles murieron y tres resultaron heridos la semana pasada, y señaló que “tenemos muchos casos más pendientes”.

“La semana pasada fue, en muchas maneras, la peor que hemos visto a la fecha este año”, declaró Hug durante una rueda de prensa en Kiev. “En total, hemos registrado 7.700 violaciones a la tregua”.

El conflicto en el este de Ucrania estalló después de que Rusia se anexó la península de Crimea y ha causado más de 10.000 muertes desde abril de 2014. Un acuerdo de paz de 2015 firmado en Minsk ha contribuido a reducir las hostilidades, pero los enfrentamientos continúan en la zona.