El objetivo de Serbia es unirse a la Unión Europea a pesar de las demandas del ministro de Defensa de cambiar el rumbo hacia Rusia, dijo el lunes la primera ministra del país balcánico.

Ana Brnabic dijo que el ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, tiene derecho a su opinión, pero “tenemos nuestro curso y sabemos que nuestro objetivo estratégico es la UE”.

Vulin, conocido por defender a Rusia, dijo que Serbia probablemente debería cambiar sus objetivos de política exterior si la UE insiste en resolver la disputa con Kosovo como la principal condición para la membresía.

“Si Kosovo es la clave, sigamos nuestro propio rumbo”, dijo Vulin en una declaración oficial publicada por el Ministerio de Defensa.

Kosovo, antes provincia de Serbia, declaró su independencia en 2008, no reconocida por Belgrado. Rusia apoya esa postura de Serbia mientras que los principales países occidentales, incluido Estados Unidos, han reconocido la categoría de estado de Kosovo.

A Serbia, aliado clave de Rusia en los países balcánicos, le han prometido el ingreso a la UE para el 2025 si cumple con una serie de condiciones previas, entre ellas hacer la paz con los albaneses de Kosovo.

El camino de Serbia hacia la UE ha sido entorpecido por la presión política y propaganda de Moscú, y su objetivo de mantener a los países en la región balcánica alejados de la OTAN y otros organismos occidentales.

Serbia tiene una serie de ministros a favor de Rusia en el gobierno, quienes con frecuencia debilitan el objetivo oficial de unirse a la UE.