Estrellas internacionales del mundo de la actuación, la música y el deporte pidieron al presidente de Indonesia que prohíba lo que consideran un comercio brutal de carne de perro y gato para consumo humano.

El llamado se produjo después de que activistas indonesios contra la crueldad animal y Humane Society International expusieron en enero los mercados de la isla de Sulawesi, donde los perros son golpeados y quemados vivos para retirarles el pelo ante los compradores, incluyendo niños.

Una carta enviada al presidente del país, Joko "Jokowi" Widodo, publicada el lunes dijo que si Indonesia se une a otras naciones asiáticas que ya han prohibido esta práctica, sería “celebrada globalmente” y terminaría con una mancha en su reputación.

La coalición de activistas, que se hace llamar Dog Meat-Free Indonesia, advirtió también de los riesgos para la salud que conlleva este tipo de comercio por su potencial para propagar la rabia.

La actriz Cameron Diaz, la presentadora Ellen DeGeneres, el descubridor de talentos Simon Cowell, el cómico Ricky Gervais, el cantante pop indonesio Anggun y el músico Moby son algunas de las más de 90 celebridades nombradas en la carta.

Solo un pequeño porcentaje de la población indonesia come carne de perro, pero en un país de más de 250 millones de habitantes supone un comercio significativo.