A continuación lo más reciente sobre el segundo debate presidencial de México 2018. Todas las horas son locales.

___

23:15

El segundo debate de los cuatro candidatos a la presidencia de México pareció más ágil que el primero e incorporó por primera vez preguntas de ciudadanos.

El intercambio de preguntas, respuestas y acusaciones entre los aspirantes cerró con el compromiso de los dos principales contendientes, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, a trabajar unidos después de las votaciones para defender los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Vamos a triunfar y nos vamos a unir para sacar adelante al país y la patria es primero", dijo el izquierdista, mientras que Anaya apostó por "poner el interés de nuestro país por encima de cualquier interés personal".

___

23:15

A diferencia de lo sucedido en el primer debate presidencial de México, en el que pareció que todos los candidatos se unieron para atacar al favorito, Andrés Manuel López Obrador, en este segundo hay sobre todo un cruce de insultos principalmente entre López Obrador y Ricardo Anaya.

Meade se incorporó de vez en cuando al cruce para atacarlo también, sobre todo cuando el izquierdista le situaba en el mismo bando de Anaya.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, intentó utilizar frases y declaraciones llamativas para no quedarse fuera de las cámaras durante el cruce de acusaciones y hasta llegó a pedir a López Obrador que abrazara a Meade.

"Abrazos, no balazos", le contestó López Obrador.

“El Bronco” incluso preguntó al público si pensaban que "cualquiera de estos tres puedan hacer el trabajo de presidente", si se la pasaron viendo quien es "más rata" (es decir, el más ladrón).

___

22:55

Los candidatos coinciden en que es preciso atender mejor a los migrantes centroamericanos que cruzan México para poder exigir ese mismo trato de Estados Unidos hacia los migrantes mexicanos.

Tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya apostaron por incrementar la colaboración con los países centroamericanos que son el origen de gran parte de los migrantes indocumentados. Anaya apostó por tener "las leyes que nosotros esperamos que nuestros vecinos tengan” en cuanto a migración y asilo, y lamentó que las normas actuales sean "rígidas".

“Quien viene huyendo de la guerra, de un desastre natural, deben ser recibidos con los brazos abiertos”, dijo.

Por su parte, el izquierdista aseguró que México dejará de hacer "el trabajo sucio" a Estados Unidos, controlando la entrada de centroamericanos y dijo que si gana instalará el Instituto Nacional de Migración en la frontera norte, en Tijuana. Asimismo, abogó por una "alianza por el progreso" que incluya a toda América del Norte y a Centroamérica para incrementar el desarrollo y el progreso en estos últimos estados.

El oficialista José Antonio Meade es quien se mostró más cercano a las políticas actuales porque dijo que hay que distinguir entre los migrantes que huyen de la violencia y los que pueden estar involucrados con el crimen organizado.

___

22:36

El cruce de acusaciones entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya continúa; el primero con temple pausado y acusando al joven candidato de "demagogo" y "canallita". Anaya, por su parte, se muestra agresivo lanzando datos a su principal oponente y tachando sus propuestas de "disparates" y "locuras".

López Obrador insistió en comparar a Anaya y Meade, pero el aspirante del PRI quiso distanciarse de su contrincante y pidió que no los mezcle "en la misma canasta".

___

22:25

Ricardo Anaya asegura que Estados Unidos no hace "absolutamente nada" para contener el flujo de armas de ese país a México por lo que dijo que él exigirá a su vecino "que también haga su parte".

El candidato de la coalición de derecha e izquierda hizo estos comentarios en respuesta a la pregunta de María Teresa Reinaga, una mujer de 72 años que lleva décadas viviendo en Tijuana y se quejó de que la policía extorsiona a los ciudadanos.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador insistió en que la violencia "no se puede combatir con violencia" y dijo que el "ladrón que más daña es el de cuello blanco, el político corrupto (...) esa es loa peor plaga y la vamos a acabar".

Por su parte, el oficialista José Antonio Meade, que ocupó varios cargos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, reconoció que el principal problema tiene que ver con "armas" y con "impunidad" y acusó a López Obrador de incluir en sus filas a Nestora Salgado, una policía comunitaria considerada por muchos como una defensora de derechos humanos y que Meade calificó de "secuestradora que está libre".

___

22:16

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el líder de la coalición de derecha e izquierda, Ricardo Anaya, se enzarzan en un cruce de acusaciones en el que los dos acusaron al otro de "farsante".

"Estas acostumbrado a mentir", espetó López Obrador primero. "Mentiroso, farsante". Y con el mismo adjetivo contestó Anaya que tachó al izquierdista de "autoritario". Después se burló de él al decirle que no sabía contestar.

"Estoy divertido aquí con el pleito", comentó burlón, por su parte, el aspirante independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

___

22:05

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador dice que una cosa en la que sí coincide con el presidente estadounidense Donald Trump es en que se deben aumentar los salarios en México, donde los trabajadores ganan hasta diez veces menos y eso "es totalmente injusto".

Ricardo Anaya también coincidió en subir los salarios, mientras que el oficialista no contestó a la pregunta que había realizado Diego Domínguez Sanchez, un joven que vivió en Estados Unidos durante 13 años, regresó hace tres a México y se quejó de que aquí trabajando mucho más gana "menos de la mitad".

___

21:54

El candidato oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, insiste en que el presidente Enrique Peña Nieto no se equivocó al invitar a Donald Trump cuando todavía era candidato a la Casa Blanca y reconoce que él no anticipó que el republicano iba a ganar. Sin embargo, dijo que "las cosas están terribles en muchos sentidos".

Ricardo Anaya, aspirante de la coalición de derecha y de izquierda, consideró que fue "una humillación" y dijo que al presidente de Estados Unidos "le gusta provocar". Por eso apostó por negociar "de tú a tú" y dijo que los estadounidenses "en seguridad nos necesitan mucho" porque no ha entrado ni un solo terrorista de los países enemigos de Washington por la frontera sur de ese país.

Por su parte, López Obrador aseguró que le va a importar "ninguna amenaza" de ningún país extranjero.

___

21:43

El candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” abre el debate con una apuesta clara: "destetarnos de los gringos y ponerlos en su lugar".

Rodríguez, con su característico estilo directo y coloquial, dijo que a veces "los humanos hacen más daño con el veneno de su boca" que los animales, que es como el presidente estadounidense Donald Trump había calificado a ciertos inmigrantes indocumentados.

El favorito, Andrés Manuel López Obrador, fue el más moderado al decir que hay que "aprovechar la relación con Estados Unidos".

Los candidatos respondieron así a la primera pregunta del público, realizada por Luis Ángel Amador Pérez.

Ésta es la primera vez que se incluyen preguntas de ciudadanos en estos debates

___

21:30

Comienza el segundo debate de los aspirantes a la presidencia de México en la ciudad de Tijuana. Los temas centrales serán migración, política exterior, comercio y seguridad fronteriza. Por primera vez se incluirán preguntas de seis personas del público invitado al evento.

Los cuatro presidenciables --uno menos que en el primer debate puesto que esta semana renunció a la contienda la ex primera dama e independiente Margarita Zavala-- presentarán sus propuestas ante las cámaras y ante 42 ciudadanos de Tijuana que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), se han declarado interesados por la política pero indecisos ante los comicios del próximo 1 de julio.

El INE agregó que los asistentes fueron seleccionados de forma “aleatoria y representativa” y serán los que puedan hacer un total de seis preguntas. Además están presentes un grupo de 400 universitarios.

Los días previos a este debate proliferaron nuevos spots de los candidatos con tono peculiar.

El favorito en la contienda, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, divulgó un video en el que recuerda que grandes estadistas de la historia como Winston Churchill o Nelson Mandela, asumieron el poder siendo mayores que él. “La experiencia de los años es lo que aporta la sabiduría, la templanza”, dice la grabación hecha después de varias especulaciones sobre su salud.

El segundo en la contienda, Ricardo Anaya, líder de una coalición de derecha e izquierda, tuiteó un video con el título “Relajándome antes del debate” en el que se le ve golpeando una pera de boxeo con gesto serio hasta que, con el golpe final, sonríe a cámara y hace la señal de la victoria.

Y el oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que a veces tuitea con el hashtag #YoMero, optó por un formato titulado “Meade en 30 segundos” en el que da respuestas cortas a preguntas variadas, entre ellas, que él sería quien enfrentaría al presidente estadounidense Donald Trump o que recientemente adelgazó ocho kilos porque “la campaña enflaca”.