Madrid podría bloquear petición de líder separatista catalán

El gobierno central de España indicó el domingo que estudia la “viabilidad” de la propuesta hecha por el líder separatista de Cataluña sobre incorporar a su gabinete a exlegisladores que se...

El gobierno central de España indicó el domingo que estudia la “viabilidad” de la propuesta hecha por el líder separatista de Cataluña sobre incorporar a su gabinete a exlegisladores que se encuentran en prisión o que están prófugos de la justicia.

José María Jover, funcionario español, dijo en una carta dirigida al gobierno regional catalán que sin la autorización del gobierno central, los cuatro miembros propuestos al gabinete no podrán asumir sus cargos.

El nuevo presidente catalán, Quim Torra, nombró el sábado a Jordi Turull y a Josep Rull, quienes se encuentran en prisión preventiva, y a Antoni Comin y Lluis Puig, quienes huyeron a Bélgica, como miembros propuestos para su gobierno.

Los cuatro formaron parte del gobierno anterior de Cataluña y fueron destituidos por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy después de que los legisladores catalanes declararon la independencia de la próspera región en octubre, acto considerado ilegal por Madrid.