Información general y electoral sobre Venezuela

Información general y electoral relacionada con los comicios presidenciales que se realizan el domingo en Venezuela:___ INFORMACIÓN GENERAL —Población: 31,8 millones de habitantes. —Superficie...

Información general y electoral relacionada con los comicios presidenciales que se realizan el domingo en Venezuela:

___

INFORMACIÓN GENERAL

—Población: 31,8 millones de habitantes.

—Superficie territorial: 912.050 kilómetros cuadrados.

—PIB: El gobierno de Venezuela, país que atraviesa por una severa crisis económica, dejó de publicar periódicamente cifras oficiales en 2004. Desde hace una década no autoriza tampoco al Fondo Monetario Internacional (FMI) hacer la revisión anual de sus indicadores económicos, a la que están obligados todos sus países miembros. El FMI, empero, estima que la economía venezolana registrará una caída de 15% en 2018, que se suma a una contracción acumulada de 35% en los años 2014 y 2017.

—Inflación: Venezuela ha registrado en los últimos 11 años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003. El FMI estima que la inflación venezolana alcanzará 13.000% este año, tras haber culminado 2017 en 2.400%.

___

INFORMACIÓN ELECTORAL

—Se elegirá presidente para el sexenio 2019-2025. No hay segunda vuelta. El domingo también serán elegidos los diputados de los 23 consejos legislativos estadales.

—En los comicios no participan los principales partidos opositores, quienes han llamado a la abstención alegando que no existen condiciones suficientes para garantizar que los comicios serán justos y transparentes. En la elección participan el presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, y otros tres candidatos respaldados por partidos minoritarios.

—Pese al adelanto de los comicios presidenciales, tradicionalmente realizados en diciembre, los principales voceros gubernamentales han dicho que el nuevo periodo presidencial comenzará el 10 de enero de 2019. Algunos candidatos han pedido que sea adelantada la toma de posesión sin recibir respuesta de las autoridades.

—Los centros de votación abrirán a las 6 de la mañana (1000 GMT) y cerrarán a las 6 de la tarde (2200 GMT). La votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan electores por sufragar.

—El conteo de los votos se hará íntegramente de manera automática. El primer boletín con resultados será emitido cuando la tendencia sea irreversible. Se esperan resultados oficiales alrededor de las 11 de la noche (0300 GMT del lunes).

—Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas a boca de urna antes del primer boletín oficial.

—El padrón electoral incluye unos 20,5 millones de venezolanos mayores de 18 años habilitados para votar, incluidos venezolanos residentes en el exterior.

—Habrá 34.143 mesas en 14.638 centros de votación. El proceso será automatizado. Se utilizarán máquinas de votación que son activadas por un dispositivo lector de huellas digitales para evitar que algún votante sufrague más de una vez.

—Unos 300.000 militares estarán a cargo de la seguridad y la logística en el proceso.