Hawai: Advierten sobre último flujo de lava

Funcionarios de Hawai advirtieron a residentes que un caudal de lava avanzaba rápidamente hacia una zona que ya había sido destruida por erupciones del volcán Kilauea, de Hawai. El Servicio de...

Funcionarios de Hawai advirtieron a residentes que un caudal de lava avanzaba rápidamente hacia una zona que ya había sido destruida por erupciones del volcán Kilauea, de Hawai.

El Servicio de Defensa Civil del Condado de Hawai dijo el viernes que la policía, los bomberos y efectivos de la Guardia Nacional estaban resguardando el área de la isla más grande de Hawai y restringiendo el acceso a la gente.

Unas 40 casas estaban aisladas en la nueva zona afectada, al este de Leilani Estates y Lanipuna Gardens - vecindarios donde la destruyó 26 casas y 14 otras instalaciones en las últimas dos semanas.

Funcionarios estaban usando helicópteros para evacuar cuanta gente seguía en la nueva zona amenazada.

Funcionarios del condado han estado exhortando a los residentes a que estén preparados para evacuaciones potenciales. El condado ahora les está pidiendo que se queden y que estén atentos a notificaciones.

Expertos seguían desconcertados y no sabían cuando se calmaría el volcán.

El volcán de la isla más grande de Hawai eruptó el jueves, lanzando piedras y cenizas al cielo.

Científicos dicen que esa erupción fue la más fuerte de los últimos días, aunque probablemente duró solo unos minutos.

Ocurrió dos semanas después de que el volcán comenzó a lanzar lava, que fue a dar a vecindarios ubicados a unos 40 kilómetros (25 millas) al este de la cumbre.