Las autoridades francesas frustraron un ataque con ricino o explosivos y acusaron de terrorismo a un egipcio arrestado en París, informaron el viernes fuentes oficiales.

El anuncio se produjo después de las críticas al gobierno del presidente Emmanuel Macron por no evitar ataques como el ocurrido el pasado sábado, cuando un extremista islámico apuñaló a cinco personas en el centro de París y mató a una de ellas.

El egipcio fue detenido hace una semana en el 18vo Distrito de París, dijo una fuente policial. Añadió que las autoridades hallaron pólvora y tutoriales sobre cómo elaborar veneno empleando ricino.

El hombre, identificado como Mohamed M., fue instruido de cargos preliminares de asociación con un grupo terrorista, dijo una fuente judicial. Otro hombre fue arrestado pero luego puesto en libertad.

Una fuente dijo que los dos hombres nacieron en 1998 y que por lo menos uno de ellos era estudiante universitario. Las fuentes hablaron a condición de anonimato.

Poco antes, el ministro del Interior, Gerard Collomb, había dicho que los dos hombres arrestados eran hermanos, pero otros funcionarios dijeron que no es así. No se pudo explicar la discrepancia de inmediato.

Las autoridades estaban monitoreando la actividad extremista en redes sociales e identificaron a los dos jóvenes, dijo Collomb por la televisora BFM. Los hermanos se habían estado comunicando a través de la aplicación de mensajería cifrada Telegram, apuntó el funcionario.

"Fuimos capaces de detectarlos, de detectar este complot y de arrestarlos”, dijo Collomb.

Defendió además la manera en que el gobierno maneja la lista de 26.000 sospechosas de extremismo violento. El agresor del sábado, un francés de 20 años de origen checheno, había estado en la lista, como otras personas que perpetraron ataques en Francia en los últimos años.

El atacante, Khamzat Azimov, estudiante de enfermería, mató a una persona e hirió a otras cerca del Teatro de Ópera Garnier. Azimov fue abatido cuando corría hacia unos policías.

Un amigo de él fue arrestado e instruido de cargos preliminares de terrorismo el jueves a la noche. Dos amigas de los hombres fueron arrestadas el jueves en la región de París, dijo el fiscal antiterrorista.

El grupo que se hace llamar “Estado Islámico” dijo ser la fuente de inspiración del ataque de Azimov. Simpatizantes del EI han matado a más de 200 personas en Francia en años recientes.