Una patrulla militar ecuatoriana que cumplía tareas de reconocimiento en la frontera con Colombia fue localizada el viernes luego de permanecer desaparecida durante dos días.

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que “fueron encontrados los ocho integrantes de la patrulla militar que se encontraba extraviada desde el miércoles”.

Agregó que pese a las condiciones climáticas adversas los efectivos presentan un buen estado general de salud y solo signos de deshidratación. No ofreció otros detalles.

Horas después, el Ministerio de Defensa colombiano destacó en Twitter: “Nos alegra la confirmación por parte de nuestra embajada en Quito, sobre la patrulla ecuatoriana extraviada en la frontera común. Ya regresaron a su base sanos y salvos”.

Desde enero en la frontera binacional, cerca del océano Pacífico, se han registrado una serie de ataques con armas y explosivos por parte de grupos disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo, liderado por alias “Guacho”, secuestró y asesinó a tres integrantes del diario ecuatoriano El Comercio mientras cumplían tareas periodísticas en el sector limítrofe y mantienen de rehenes a dos ciudadanos ecuatorianos.

A su vez continúa la búsqueda de un cabo ecuatoriano que el sábado no regresó a su cuartel cerca de la frontera.

Las autoridades de ambos países ofrecen una recompensa conjunta de más de 250.000 dólares por la ubicación o información que permita dar con alias “Guacho”.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extiende desde el Pacífico hasta la Amazonía, donde por el lado colombiano actúan con relativa libertad grupos armados de narcotraficantes y delincuentes.

En toda la zona fronteriza colombiana y sus alrededores se ha reforzado la seguridad con la presencia de 12.000 efectivos policiales y militares.