Mapa de Chile
Mapa del centro y norte de Chile, país situado en una zona con fuerte actividad sísmica. GOOGLE MAPS

Un sismo de magnitud 7,0 sacudió el domingo por la tarde el norte de Chile, lo que obligó a las autoridades a realizar una evacuación preventiva en caso de tsunami.

Estamos en constante monitoreo El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo fue de 7,0 grados y su epicentro se ubicó 61 kilómetros al noroeste de Iquique, a su vez 1.845 kilómetros al norte de Santiago.

Según el reporte preliminar del Centro Sismológico Nacional de Chile, el sismo ocurrió a las 18:16 locales y su epicentro se ubicó 69 kilómetros al noroeste de Iquique y a 44 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió una alerta de un "tsunami menor" entre Arica y Tocopilla, que incluyó a Juan Fernández e Isla San Félix.

Franz Schmauck, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), declaró al canal 24 Horas que por el momento no se registran daños personales, aunque si quebraduras de vidrios en algunas viviendas.

Por su parte, el intendente (gobernador) de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, aseguró que "hemos tenido un susto, pero estamos en constante monitoreo".

Añadió que podría existir "un cambio en las olas que podrían llegar hasta un metro".

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó más tarde que exista una amenaza de tsunami.