Los antibióticos están dejando de ser efectivos contra la gonorrea

  • El Centro de Control de Enfermedades Infecciosas advierte que la enfermedad de transmisión sexual está muy cerca de ser imposible de tratar.
  • Han aumentado los casos de infección.
  • La gonorrea actual ha mutado.
La bacteria <em>Neisseria gonorrhoeae</em> o gonococo de la gonorrea, al microcospio.
La bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo de la gonorrea, al microcospio.
WIKIPEDIA

Los antibióticos actuales están dejando de ser efectivos en el tratamiento de la gonorrea, un efecto que los investigadores atribuyen a mutaciones. Ello provoca que la enfermedad de transmisión sexual sea ya casi imposible de tratar.

La gonorrea, también llamada blenorragia, blenorrea y gonococia, es una enfermedad de transmisión sexual que, entre otros efectos, causa ardor, hinchazón testicular, aumento de flujo vaginal y comezón en el ano. Hasta ahora se utilizaban antibióticos como las penicilinas o las tetraciclinas, pero los científicos vienen observando que los antibióticos ya no funcionan con los tipos de gonorreamás comunes.

La gonorrea ha mutado y ha creado cepas más resistentes a los antibióticosHa sido el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos quien ha advertido de que la gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos, por lo que está muy cerca el día en que sea imposible de tratar. Actualmente se están usando, además de penicilinas y tetraciclinas, la cefalosporina (vía intravenosa), la azitromicina o la doxicilina (en pastillas).

Desde hace dos años, los científicos venían advirtiendo de esta posibilidad. De hecho, en las últimas décadas ha aumentado considerablemente la cantidad de personas que contraen gonorrea y las variedades de infección. Los investigadores creen que la gonorrea actual no es la misma que atacaba antes, que ha evolucionado.

Es lo normal en bacterias y microorganismos, que muten con el tiempo. La gonorrea ha mutado y ha creado cepas más resistentes a los antibióticos hasta el punto de ser inmune ya a casi cualquier tratamiento.

La aparición de una cepa resistente a cefalosporinas en EE UU es inminenteOcurre que a mayor resistencia se dan más casos de gonorrea. En Estados Unidos, el CDC advierte que cuando un paciente no se cura por completo y la infección persiste, esto la hace más potente.

Todo ello lo acaba de poner de manifiesto un nuevo estudio. Los científicos vigilaron entre 1991 y 2006 los casos de gonorrea en 17 ciudades de Estados Unidos. Lo que detectaron fue que la gonorrea se había vuelto resistente al ciprofloxacino. Un 10% de las muestras fueron resistentes a los tratamientos habituales. Además, aseguran los autores que en poco tiempo el nivel de resistencia aumentará un 7% más.

Sarah Kidd, del CDC, asegura que en EU “la aparición y propagación de una cepa resistente a cefalosporinas es inminente". De hecho, la dosis en el tratamiento de la gonorrea ha tenido que ir aumentando, pero según Kidd llegará el momento en que no sea suficiente.