Israel cierra cruce fronterizo con Gaza tras ataques

Militares israelíes anunciaron el sábado el cierre de su principal cruce fronterizo de carga hacia Gaza debido a los daños causados por manifestantes palestinos.El cruce Kerem Shalom permanecerá...

Militares israelíes anunciaron el sábado el cierre de su principal cruce fronterizo de carga hacia Gaza debido a los daños causados por manifestantes palestinos.

El cruce Kerem Shalom permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y no reabrirá hasta que los daños sean reparados, informaron los militares.

Como parte de sus protestas semanales, un grupo de palestinos quemó el viernes una instalación de combustibles y una cinta transportadora que están en su lado fronterizo, causando daños valuados en más de nueve millones de dólares e interrumpiendo la importación de diésel y materiales de construcción, añadieron. El ataque dejó inservibles las principales líneas de gas y combustibles y causaron más daños a la infraestructura eléctrica y otros equipos vitales.

Un cierre largo del cruce empeoraría una crisis humanitaria en Gaza de antemano grave. La instalación de combustibles es la única vía para llevar diésel a Gaza para operar generadores de hospitales y otras instalaciones claves. Los militares distribuyeron un video en que aparecen palestinos celebrando mientras se prende el fuego. Es el segundo ataque de su tipo contra una instalación en una semana, se dijo.

"Hamas sigue ordenando a los residentes de Gaza que destruyan la única ayuda que ellos reciben", señaló el ejército.

Los palestinos en Gaza han realizado protestas semanales al lado del cerco fronterizo contra un bloqueo al territorio establecido hace una década. Las manifestaciones han sido organizadas por los dirigentes de Hamas en Gaza, pero son atizadas por la desesperación de los dos millones de habitantes del territorio. La vasta mayoría tiene prohibido viajar y comerciar, mientras que el bloqueo ha reducido la economía a cenizas.

Desde el 30 de marzo, 41 manifestantes palestinos han muerto y más de 1.800 han resultado heridos. La próxima semana podría aumentar la violencia porque los palestinos están planeando protestas más grandes para coincidir con la reubicación de la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén. La apertura de la embajada está planeada para el lunes y un día después los palestinos conmemorarán el 70 aniversario de su "nakba", o catástrofe, en referencia a la expulsión masiva que sufrieron tras la guerra por la formación de Israel en 1948.

Israel afirma que tiene el derecho de defender su frontera y ha acusado a Hamas de usar a los manifestantes como escudo para atacar la frontera. Organizaciones de derechos humanos advierten que es ilegal usar fuerza letal contra los manifestantes.