Irak: comienza voto anticipado para comicios parlamentarios

Fuerzas de seguridad, reclusos y pacientes de hospital votaban el jueves de forma anticipada en las elecciones parlamentarias de Irak, que se celebrarán el sábado.Se espera que miles de personas...

Fuerzas de seguridad, reclusos y pacientes de hospital votaban el jueves de forma anticipada en las elecciones parlamentarias de Irak, que se celebrarán el sábado.

Se espera que miles de personas acudan a votar antes del cierre de los centros electorales el jueves por la noche, dijo el organismo independiente que supervisa los comicios.

No hay un favorito claro para la elección. El primer ministro, Haider al-Abadi, enfrenta la dura competencia de alianzas políticas con estrechos vínculos con Irán.

Casi 7.000 candidatos aspiran a cubrir los 329 escaños del parlamento. Ninguna alianza parece capaz de lograr una mayoría suficiente por sí sola, por lo que la elección podría derivar en meses de negociaciones para la formación de un nuevo gobierno y la elección de un primer ministro.

La votación será la primera desde que Irak declaró su victoria sobre el grupo extremista Estados Islámico y la cuarta desde la caída de Sadam Husein en 2003.