ONU reitera apoyo al trabajo de CICIG en Guatemala

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres reiteró el martes su apoyo al trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG...

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres reiteró el martes su apoyo al trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al abogado colombiano Iván Velásquez, quien la dirige.

Guterres se pronunció a través de un boletín de prensa publicado por la oficina de su vocero durante la visita oficial que realiza a Cuba para participar en el último encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “La CICIG es un cuerpo independiente, establecido a través de un acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas. Fue creada a través de contribuciones voluntarias de un número de estados miembros, y confiamos que ellos continuarán apoyando los esfuerzos de la CICIG", resalta el texto.

Las declaraciones de Guterres se dan tras el anuncio del senador estadounidense Marco Rubio de frenar un desembolso de seis millones de dólares de un financiamiento autorizado por el Congreso de su país para la Comisión argumentando que ésta podría haber sido “manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”.

Los Bitkov son una familia de origen ruso que compró y usó documentos falsos para vivir en el país centroamericano. Tras ser investigados por la fiscalía y la CICIG se determinó que usaron una organización criminal para obtener los documentos. Tras su detención, los Bitkov alegaron que eran perseguidos políticos del gobierno ruso, pero no presentaron evidencia sobre esto. Fueron juzgados y condenados a prisión por un tribunal guatemalteco, pero su sentencia fue revertida por la Corte de Constitucionalidad aduciendo que la juez que los envió a prisión debió considerar su situación de migrantes antes de procesarlos.

Según dijo Rubio al respecto, la CICIG fue establecida “para enjuiciar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, no para participar en ella”.

La CICIG y Velásquez han enfrentado diversos desafíos por parte del gobierno y políticos guatemaltecos que han intentado obstaculizar su trabajo. Personas investigadas, procesadas o detenidas --así como sus amigos y familiares-- mantienen una campaña mediática contra el organismo y han solicitado al Estado que expulse a la comisión y a Velásquez aduciendo que son injerencia extranjera.

El mismo presidente Jimmy Morales declaró non grato al comisionado en agosto de 2017 e intentó sacarlo del país dos días después de que éste y la fiscal general, Thelma Aldana, anunciarán una investigación en su contra por financiamiento electoral ilícito del partido que lo llevó al poder cuando Morales era su secretario general. Ambos organismos también investigaron al hijo y al hermano del presidente por fraude y lavado de dinero. Actualmente, los dos son juzgados por dichas acusaciones.

Aldana --quien dejará su cargo el próximo 16 de mayo y será sucedida por María Consuelo Porras, recién designada por Morales-- dijo el lunes que cree que el caso de los Bitkov ha sido utilizado por sectores y personas acusadas de corrupción para desprestigiar la labor de la CICIG.

En un informe de su gestión de cuatro años presentado el mismo día, Aldana dijo que ella y Velásquez han recibido campañas de desprestigio y amenazas de muerte por la labor que realizan.