Venezuela: Ratti declina y apoya a Falcón en presidenciales

El empresario Luis Alejandro Ratti se retiró el martes de la contienda electoral de Venezuela y anunció su apoyo al candidato independiente Henri Falcón, quien se ha consolidado como el mayor...

El empresario Luis Alejandro Ratti se retiró el martes de la contienda electoral de Venezuela y anunció su apoyo al candidato independiente Henri Falcón, quien se ha consolidado como el mayor contrincante del presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 20 de mayo.

En una ceremonia en Caracas, Ratti dijo que él y Falcón llegaron a la conclusión de que dada la debacle política y económica del país no es el momento para priven intereses personales o partidistas mezquinos.

En rechazo a los dirigentes políticos que han pedido que retiren sus candidaturas y se sumen al boicot de los comicios, Ratti expresó que los dirigentes políticos deben participar en todos los escenarios electorales sin importar las "adversidades que existan". Agregó que en las elecciones mayo existen posibilidades de derrotar a Maduro --quien buscará la reelección-- con una candidatura unitaria y Falcón encarna esa candidatura de "unidad nacional".

Es la "hora de la verdadera unidad" para lograr salir de la crisis estructural en la que Maduro ha sumido al país, afirmó Falcón al agradecer el gesto de desprendimiento de Ratti y otros dirigentes opositores que en días recientes al margen de sus partidos le han brindado su apoyo.

En estos comicios lo que está "en juego no es una candidatura, lo que está en juego es el destino de la nación", aseveró Falcón, quien advirtió que no convocar a la unidad es prácticamente condenar a Venezuela a “la miseria, al hambre".

Maduro figura como favorito para lograr la reelección por seis años más, pese a que es señalado en las encuestas como el principal responsable de la crisis signada por una inflación galopante y la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas.

Ratti era uno de los cuatro candidatos que, con el respaldo de partidos minoritarios, se postularon junto a Maduro para la elección de mayo. Siguen en carrera, además de Falcón y Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

El anuncio se produjo cinco días después de que la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidiera a Falcón que retirara su candidatura en un intento por boicotear el proceso cuya transparencia ha sido puesta en duda por los críticos del mandatario en Venezuela y el extranjero. La MUD ha llamado a los venezolanos a dejar vacías las calles del país el 20 de mayo para expresar su rechazo a la consulta

Falcón ha dicho que mantendrá su candidatura y ha pedido a la oposición que rectifique argumentando que es un "error" llamar a la abstención.

La alianza --que agrupa a una veintena de partidos-- llamó a no participar en los comicios bajo el alegato de que no existen elementos suficientes para garantizar una elección justa y transparente. Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos de la región han rechazado el proceso y han advertido que no reconocerán los resultados.