N.Jersey pondera futuro de estatua sobre masacre en Polonia

Un plan en un poblado de Nueva Jersey para retirar una estatua erigida en memoria de una masacre ocurrida en Polonia en 1940 está causando polémica. Entretanto, un grupo judío polaco se unió al...

Un plan en un poblado de Nueva Jersey para retirar una estatua erigida en memoria de una masacre ocurrida en Polonia en 1940 está causando polémica. Entretanto, un grupo judío polaco se unió al debate.

La localidad de Jersey City está debatiendo la suerte del monumento a los caídos en Katyn, una estatua de bronce que muestra a un soldado polaco maniatado, amordazado y siendo apuñalado con una bayoneta por la espalda.

La controversia ha tenido sus repercusiones en Polonia, donde Katyn es recordada como una de las peores tragedias en la tortuosa historia del país.

En días recientes, la noticia de la remoción de la estatua ha causado titulares en Polonia, donde muchos sospechan que se trata de una retribución ante la aprobación de una ley que penaliza culpar a la nación polaca por los crímenes de la Alemania nazi.

La comunidad judía en Polonia también se expresó en torno al asunto, recordando que entre las víctimas de Katyn hubo cientos de judíos, entre ellos el rabino del Ejército de Polonia, Baruch Steinberg.

"Fueron todos soldados polacos que lucharon juntos contra el enemigo común, fue asesinados juntos y yacen juntos en la fosa en Katyn", dijo en un comunicado la comunidad judía de Polonia. "Su destino fue compartido y su recordación debe ser motivo de unión”.

Tres concejales han convocado a una conferencia de prensa para declarar su oposición al plan del alcalde Steven Fulop de sacar la estatua de la plaza donde está ubicada, frente al río Hudson que marca el límite con la ciudad de Nueva York.

La controversia ha enfrentado a Fulop contra el titular del Senado de Polonia, Stanislaw Karczewski, a quien Fulop calificó de “notorio antisemita”.

Karczewski calificó los comentarios de “ofensivos” y “totalmente falsos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia anunció el lunes que está “tomando medidas legales para inmediatamente poner fin a la remoción de la estatua”.

____

Gera reportó desde Varsovia.