Rebeldes empiezan a abandonar la provincia siria de Homs

El primer convoy de autobuses con combatientes opositores y civiles procedentes de un enclave rebelde en la provincia de Homs, en el centro de Siria, llegó a las puertas de una región controlada por...

El primer convoy de autobuses con combatientes opositores y civiles procedentes de un enclave rebelde en la provincia de Homs, en el centro de Siria, llegó a las puertas de una región controlada por el ejército de Turquía, dijo el martes un grupo que monitorea la guerra civil siria.

El desalojo desde zonas sitiadas en el norte de la provincia forma parte de un acuerdo alcanzado la semana pasada entre insurgentes y Rusia para que abandonen la región o se entreguen a las autoridades. El gobierno del presidente sirio Bashar Assad tomará el control de esas zonas tras la partida de los rebeldes.

Los combatientes que opten por quedarse se beneficiarán con una amnistía, pero se prevé que la mayoría serán incorporados al ejército dentro de unos meses.

La zona incluye las poblaciones de Rastan y Talbiseh, que estuvieron entre las primeras donde se produjeron protestas contra Assad tras el inicio de la insurrección en marzo de 2011. Es la última región y las más grande en ser asediada por las fuerzas del gobierno.

Éstas han registrado avances desde que Rusia se sumó a la guerra en 2015. El mes pasado, capturaron los suburbios orientales de Damasco, la capital, y obligaron a decenas de miles de personas a trasladarse hacia el norte.

Decenas de miles de combatientes y civiles saldrán de la región hacia partes del norte de Siria controladas por combatientes de la oposición o por Turquía, agregó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Añadió que el convoy aguarda permiso para entrar a la región de al-Bab, controlada por fuerzas turcas y opositoras.

Según la TV estatal siria, 70 autobuses con 3.200 milicianos y sus familias partieron de Hama y la zona rural de Homs el lunes por la noche hacia el norte del país. Añadió que habrá más desalojos en los próximos días.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que los rebeldes han entregado seis tanques, tres camiones blindados y obuses, entre otras armas pesadas.

La TV informó que los insurgentes dispararon un obús que impactó en autobuses estacionados cerca del puente de Rastan. No se registraron víctimas. Agregó que varios autobuses llegaron al puente para ingresar al reducto rebelde y evacuar a los insurgentes hacia el norte.