ConocoPhillips busca control de operaciones venezolanas

La compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips busca ganar el control de importantes operaciones de Venezuela para recuperar 2.000 millones de una añeja disputa con una nación que pasa apuros...

La compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips busca ganar el control de importantes operaciones de Venezuela para recuperar 2.000 millones de una añeja disputa con una nación que pasa apuros para alimentar a su población, confirmó una fuente el lunes.

ConocoPhillips le pidió a un tribunal en las Antillas Holandesas que le otorgue el control de instalaciones operadas por la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, le dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el asunto. La persona habló a condición de preservar el anonimato.

PDVSA depende considerablemente de las instalaciones en las islas de Curaçao, Bonaire y St. Eustatius para refinar y almacenar el crudo pesado de Venezuela antes de su embarque a Estados Unidos, China e India, tres importantes mercados globales.

Decenas de buques que transportan el crudo extraído en Venezuela estaban atracados el lunes en los puertos del país, de acuerdo con un portal que monitorea barcos.

Venezuela tiene las mayores reservas subterráneas de petróleo en el mundo, pero la producción ha declinado durante las dos décadas de gobierno socialista, sumiendo al país en una profunda crisis política y económica.

Un panel de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio falló en abril que Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez en el 2007, había expropiado ilegalmente operaciones de una empresa conjunta con ConocoPhillips.

La empresa acudió a un tribunal local para cobrar la compensación resultante, pero el pedido que detalla sus demandas no ha sido dado a conocer. El fallo de 2.000 millones de dólares representa el equivalente de más de 20% de las actuales reservas de divisas del gobierno venezolano.

"Emplearemos todas las vías legales para obtener una compensación plena y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela”, dijo ConocoPhillips en un comunicado.

Directivos de NuStar Energy, una firma en San Antonio, Texas, que le arrienda una instalación a PDVSA en St. Eustatius, estaban al tanto del fallo contra PDVSA, dijo el portavoz de la compañía Chris Cho y añadió que la compañía evalúa sus opciones legales y comerciales.

PDVSA arrienda instalaciones en dos de las islas, por lo que ConocoPhillips no puede asumir el control ni siquiera con una orden judicial. Pero ña compañía pudiera incautar el petróleo venezolano almacenado en ellas y cualquier buque propiedad del estado venezolano que atraque allí, dijo Russ Dallen, experto en Venezuela.

Los tanqueros que zarpaban de Venezuela el fin de semana se dieron la vuelta antes de llegar a las islas caribeñas, mostró el portal de monitoreo.

Dos de las instalaciones de almacenamiento tienen capacidad para retener crudo valorado en 900 millones de dólares, aproximadamente la mitad de la producción mensual venezolana, dijo Dallen.

"Es un golpe devastador para un país atribulado que ni siquiera puede alimentar a su población”, dijo, y agregó que Venezuela les debe miles de millones de dólares a inversionistas en todo el mundo. “Vamos a ver mucho más de esto en el futuro”.