Polonia: rescatan 2 cuerpos; 3 mineros siguen desaparecidos

Socorristas hallaron los cadáveres de dos mineros el domingo luego que un terremoto sacudió una mina en el sur de Polonia.Otros tres mineros seguían desaparecidos a unos 900 metros (2.950 pies) de...

Socorristas hallaron los cadáveres de dos mineros el domingo luego que un terremoto sacudió una mina en el sur de Polonia.

Otros tres mineros seguían desaparecidos a unos 900 metros (2.950 pies) de profundidad desde que el sismo azotó el sábado por la mañana el área de la mina, junto al pueblo de Jastrzebie-Zdroj, cerca de la frontera con la República Checa.

El jefe de la Compañía de Carbón de Jastrzebie, Daniel Ozon, dijo que un médico confirmó las dos muertes y que la identificación de las víctimas estaba en curso.

La primera víctima, identificada inicialmente por Ozon como un hombre de 38 años, había estado atrapada bajo andamiaje de metal. Dijo que faltaba confirmar la identificación con un análisis de ADN. El segundo cuerpo fue hallado unas horas más tarde, bajo escombros, agregó.

Más de 200 socorristas participaban en la operación de rescate. Necesitan bombear aire y reducir el nivel de metano en el pozo antes de poder avanzar con seguridad, apuntó Ozon.

La operación de rescate se inició a las 11:25 de la mañana del sábado después de que un temblor afectó la mina. Cuatro de los mineros fueron rescatados de inmediato pero otros siete estaban desaparecidos. Dos de ellos fueron hallados más tarde con vida y están hospitalizados.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, que llegó a Jastrzebie Zdroj el sábado en la noche, visitó a los trabajadores hospitalizados y se reunió con sus familias. El presidente del país, Andrzej Duda, estaba viajando a la localidad.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el incidente.

La Autoridad Minera Estatal de Polonia informó que el temblor tuvo una magnitud de 3,4, mientras que el Centro Sismológico Euromediterráneo lo catalogó de 4,3. La televisora TVN24 reportó que el temblor también se sintió en la superficie y sacudió algunas casas.

La minería del carbón es una industria importante en Polonia, donde ese combustible sigue siendo la principal fuente de energía y calefacción, pero el país está tomando algunas medidas para cambiar hacia fuentes de energía renovables y más limpias.

De acuerdo con la Oficina Principal de Estadísticas, el año pasado se extrajeron unas 65,8 millones de toneladas métricas (58,7 millones de toneladas) de carbón en Polonia, cerca de 4,8 millones de toneladas menos que en 2016.