Decomisan cocaína al Clan del Golfo en Europa

La fiscalía colombiana anunció este viernes que en Europa se decomisaron más de dos toneladas de cocaína, que al parecer eran propiedad de la principal red de narcotraficantes colombianos: Clan del...

La fiscalía colombiana anunció este viernes que en Europa se decomisaron más de dos toneladas de cocaína, que al parecer eran propiedad de la principal red de narcotraficantes colombianos: Clan del Golfo.

Además se capturaron a 11 personas, entre ellas, españoles, polacos y colombianos.

Ricardo Carriazo, jefe especializado contra el narcotráfico de la fiscalía, dijo en rueda de prensa que el decomiso se logró durante la madrugada en Lisboa, Portugal, con el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Uno de los enlaces de esta red fue capturado el mismo día en la ciudad de Cartagena, al norte de Colombia. Se informó que se le acusó por narcotráfico y se le había dado seguimiento por meses, pero no se dio a conocer su identidad.

Según Carriazo, en menos de una semana se han incautado 12 toneladas de cocaína al Clan del Golfo en España y Portugal.

El presidente Juan Manuel Santos dijo recientemente que en los últimos dos años han sido capturados más de 1.500 miembros del Clan del Golfo a quienes se les han decomisado 230 toneladas de cocaína, más de 789 bienes y millones de dólares.

Este clan, liderado por Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", es el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de “Otoniel”.