Reanudan clases en Arizona tras fin de huelga de maestros

Cientos de miles de escolares de Arizona regresaron el viernes a clases, un día después de que los legisladores locales aprobaran aumentos salariales de 20% para los maestros, quienes pusieron fin a...

Cientos de miles de escolares de Arizona regresaron el viernes a clases, un día después de que los legisladores locales aprobaran aumentos salariales de 20% para los maestros, quienes pusieron fin a una huelga de seis días que paralizó la mayoría de escuelas en el estado.

Los profesores en una secundaria en Mesa, suburbio de Phoenix, salieron a recibir a los alumnos con ovaciones y apretones de manos. Un director en una primaria saludó a estudiantes con choques de palmas en otra zona metropolitana de Phoenix.

Los educadores que reanudaron labores en la escuela elemental San Marcos, en el suburbio de Chandler, se cambiaron sus camisas rojas de protesta por otras con los colores azul y negro de la escuela y la imagen de un oso, la mascota del plantel. Con anteojos negros para el sol y sonrisas, los maestros se abrazaron y trenzaron sus brazos en los hombros del otro al inicio de la jornada.

En la clase de primer grado de Jennifer Boettcher, los alumnos desayunaron panecillos, leche y jugo que ya les tenían preparados.

“Estoy muy contenta de verlos, crecieron mucho”, declaró Boettcher mientras subía las manos. Ella observaba el avance de los alumnos con los alimentos mientras pasaba lista, vio que una estudiante tuviera su caja de jugo frente a ella y recordó a otro que colgara su chaqueta.

Afuera, estudiantes de preescolar colmaron el patio de juego por primera vez desde el jueves de la semana anterior. Los menores se divertían en los toboganes y columpios, y sus risas se mezclaban con el sonido de los pájaros mientras un maestro los llamaba por su nombre.

Jolene Gallup, especialista de medios y maestra de intervención de lectura, estaba emocionada por el regreso. Dijo que el movimiento #RedforEd fue inspirador, ya que ella ha enseñado durante 20 años en Arizona y ha vivido reducciones presupuestarias.

Gallup, que ve a entre 100 y 110 estudiantes al día, señala que la escuela, con una población de unos 600 alumnos en seis grados, es como una familia. Esa cercanía hizo difícil la decisión de paralizar las clases, agregó.

“Todo el tiempo que se estuvo en el Capitolio, con la escena de los carteles y la marcha, nuestros pensamientos estuvieron con los chicos en las aulas”, apuntó.

Los organizadores de la huelga solicitaron el jueves la cancelación del movimiento después de la sesión legislativa que resultó en un aumento salarial de 20% hasta 2020.

___

Los periodistas de The Associated Press, Anita Snow, Paul Davenport y Bob Christie, contribuyeron a este despacho.