Juez: Editor neonazi podría ser responsable de troleo

El encargado de un sitio web neonazi podría ser declarado legalmente responsable por la conducta de sus lectores, quienes llevaron a cabo un “troleo masivo” antisemita contra la familia de una agente...

El encargado de un sitio web neonazi podría ser declarado legalmente responsable por la conducta de sus lectores, quienes llevaron a cabo un “troleo masivo” antisemita contra la familia de una agente inmobiliaria de Montana, de acuerdo con el fallo de un juez federal emitido el jueves.

El juez federal Jeremiah Lynch recomendó que se permita que Tanya Gersh proceda con las acusaciones de la demanda contra el editor del sitio The Daily Stormer, Andrew Anglin.

Los abogados de Anglin argumentaron que su cliente tiene el derecho constitucional a expresar su “discurso político” sobre Gersh y que no es responsable de los comentarios o acciones de sus lectores. Sin embargo, el magistrado indicó que no está claro si las acusaciones de Gersh contra Anglin están “excluidas de la ley” por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La recomendación de Lynch no es la última palabra en relación a la solicitud de Anglin para desestimar el caso de Gersh. Marc Randazza, uno de los abogados que representa a Anglin, dijo que “discrepan respetuosamente” con el fallo del juez y pedirán a un juez de distrito que lo revise.

“Si el fallo se sostiene, entonces la gente debería recordar que la misma regla que establezcan para los nazis también aplicará en un futuro para los defensores de los derechos civiles”, señaló Randazza.

El juez dijo que Gersh ha “denunciado adecuadamente que Anglin autorizó, dirigió o ratificó la maliciosa conducta de sus lectores”.

“Queda por ver si los hechos que se alegan proporcionan una base para responsabilizar a Anglin”, escribió el magistrado el jueves. “Pero para efectos actuales, Gersh ha alegado suficientes hechos con base en una teoría legal, por la cual Anglin podría ser considerado responsable de la supuesta conducta maliciosa de sus lectores”.

El equipo jurídico de Gersh, de la organización Southern Poverty Law Centre con sede en Alabama, argumentó que la Primera Enmienda no protege el “ataque coordinado” de Anglin contra la familia de la demandante por internet.

Gersh afirma que un troleo anónimo vía internet bombardeó a su familia con mensajes amenazantes y de odio luego de que Anglin publicó su información personal, incluido el usuario de Twitter y una fotografía de su hijo de 12 años.

En una serie de publicaciones que comenzaron en diciembre de 2016, Anglin acusó a Gersh y a otros residentes judíos de la ciudad de Whitefish, Montana, de ser parte de un “grupo chantajista” que actuaba contra la madre del nacionalista blanco Richard Spencer. Uno de los artículos de Anglin sobre Gersh exhortaba a los lectores a “emprender acciones” contra ella y contra otros residentes judíos de la localidad.