Película explora relaciones de Berlusconi con mujeres

Una película sobre el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y sus controversiales relaciones con mujeres está por estrenarse en momentos en que la popularidad del político parece estar...

Una película sobre el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y sus controversiales relaciones con mujeres está por estrenarse en momentos en que la popularidad del político parece estar menguando.

El director italiano Paolo Sorrentino dirigió "Loro" (“Ellos”), sobre las mujeres en la vida de Berlusconi y las repercusiones que esas relaciones han tenido para él, para sus allegados y para el país.

En un foro con periodistas tras la proyección de la película, Sorrentino insistió en que el filme no es ni pro ni anti Berlusconi, sino una exploración de “los sentimientos” del ex mandatario, hoy de 81 años, hacia su esposa, quien le pidió el divorcio citando su afinidad por mujeres jóvenes.

"No es una película ideológica ni una película que toma partido”, aseveró Sorrentino en el evento. "Es todo lo contrario”.

“Lo que nunca se ha explorado es la dimensión de los sentimientos detrás de este hombre de la política”, agregó.

Expresó que su filme es también sobre el temor humano hacia la vejez y la muerte. "El temor que le tiene Berlusconi a la vejez y la muerte es el mismo temor que todos tenemos”, declaró.

Berlusconi, quien fue primer ministro por tres períodos, ya no puede ejercer un cargo público debido a que fue declarado culpable de fraude fiscal, y por lo tanto no pudo postularse en las elecciones del 4 de marzo. Pero sigue siendo líder del partido Forza Italia que él creó a mediados de la década de 1990.

Los italianos resultaron profundamente polarizados cuando Berlusconi usó su emporio mediático para incursionar en la política. Sus detractores denunciaron que el magnate sólo quería usar el poder político para proteger sus negocios. Sus partidarios lo veían como un líder carismático que decía las cosas como son y que marcaba un agudo contraste con los políticos de carrera que lideraban gobiernos efímeros.

Sorrentino es director de "La gran belleza", ganadora del Oscar a mejor película extranjera en el 2014, sobre la decadencia de los políticos de Roma. En el 2016 dirigió "La giovinezza" (“La juventud”) sobre la angustia de los hombres que al envejecer pierden su energía sexual.

Su obra más reciente examina el colapso del segundo matrimonio de Berlusconi, con Veronica Lario, y los sentimientos de la mujer cuando la relación se desmorona.

Gran parte de la película tiene lugar en una villa en Cerdeña y se ven fiestas con gran cantidad de mujeres jóvenes invitadas por Berlusconi. Pero no muestra las llamadas “fiestas bunga-bunga” que Berlusconi organizaba en sus viviendas en Italia, ni las repercusiones legales que ellas le acarrearían después.

Berlusconi, quien ha insistido en que sus fiestas eran encuentros elegantes con entretenimiento ingenuo, fue declarado inocente de acusaciones de que pagó para tener relaciones sexuales con una menor de edad tras una apelación.

___

Frances D'Emilio está en Twitter www.twitter.com/fdemilio