Brexit: bandos en pugna presionan a Theresa May

Los legisladores partidarios del Brexit están presionando a la primera ministra Theresa May para que no mantenga al Reino Unido dentro de la unión aduanera de la Unión Europea, mientras el bloque...

Los legisladores partidarios del Brexit están presionando a la primera ministra Theresa May para que no mantenga al Reino Unido dentro de la unión aduanera de la Unión Europea, mientras el bloque advierte a Londres que debe darse prisa para decidir qué clase de relación quiere con ellos.

De cara a la reunión del “gabinete Brexit” de May, 60 legisladores conservadores euroescépticos dijeron que la permanencia en una unión aduanera con la UE impediría a Gran Bretaña concertar nuevos acuerdos comerciales alrededor del mundo.

Otros legisladores, y muchas empresas, quieren mantener la alineación aduanera con la UE para evitar las barreras comerciales.

Con ello se podría facilitar la solución al problema de mantener una frontera invisible entre Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la UE.

El negociador europeo Michel Barnier advirtió días atrás que Londres debe presentar una propuesta para la frontera irlandesa en junio.

Una de las opciones que está siendo considerada es la de una “asociación aduanera” en la cual el Reino Unido cobraría aranceles de parte de la UE en puertos y aeropuertos.

El legislador conservador pro-Brexit Jacob Rees-Mogg calificó esa idea de “profundamente insatisfactoria”. Dijo que una asociación aduanera “no nos sacaría realmente de la Unión Europea; de hecho, nos dejaría dentro de la unión aduanera y dentro del mercado común”.

Gran Bretaña ha rechazado una propuesta de la UE, la de mantener a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera del bloque. La UE responde diciendo que Gran Bretaña no ha presentado una mejor alternativa.

El ministro británico a cargo de temas del Brexit, David Davis, declaró el martes que la UE hasta ahora ha mostrado “resistencia” a las sugerencias británicas, luego que el negociador de la UE Barnier advirtió que Gran Bretaña debe entregar una propuesta sobre la frontera irlandesa antes de junio.

Gran Bretaña y la UE desean concretar un acuerdo antes de octubre, para darle tiempo a los parlamentos del bloque para que aprueben antes de que el divorcio se concrete el 29 de marzo del 2019.