Candidato venezolano ofrece abrir canal humanitario

El candidato independiente, Henri Falcón, afirmó el martes que de ganar las elecciones presidenciales está dispuesto abrir un canal humanitario para recibir medicamentos y alimentos de Estados Unidos...

El candidato independiente, Henri Falcón, afirmó el martes que de ganar las elecciones presidenciales está dispuesto abrir un canal humanitario para recibir medicamentos y alimentos de Estados Unidos para hacer frente a la crisis que golpea a Venezuela.

En reto abierto a las autoridades venezolanas que han descartado esa posibilidad, Falcón, principal contendiente del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo, dijo en una conferencia de prensa que está dispuesto a abrir las fronteras, aeropuertos y puertos para recibir la ayuda.

El candidato se dirigió al presidente estadounidense Donald Trump para exhortarlo a que "prepare los envíos de medicamentos y de alimentos".

El exmilitar y disidente del oficialismo acusó al gobierno de Maduro de mantener al país suramericano en una situación de "aislamiento" y planteó que de resultar vencedor en los comicios espera reestablecer las relaciones internacionales.

Falcón lidera alguna de las principales encuestas locales, pero analistas estiman que la ventaja que tiene de entre siete y diez puntos sobre Maduro no es suficiente para vencer al mandatario. Además de Maduro y Falcón en el proceso electoral compiten el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

El pronunciamiento del candidato independiente se da un día después que la Organización de Estados Americanos (OEA) discutiera en una sesión especial la crisis económica y social que padece el país suramericano.

Venezuela está sumida en una compleja situación económica con una hiperinflación, graves problemas de escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión que ha generado una crisis social y migraciones masivas de venezolanos hacia los países vecinos.

En el encuentro de la OEA que se realizó en Washington, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Samuel Moncada, admitió que el país suramericano enfrenta una crisis, pero descartó que pueda considerarse como crisis humanitaria.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró como "obtusa" la negativa venezolana a recibir ayuda humanitaria internacional, y reiteró su postura a favor de imponer sanciones que afecten el funcionamiento financiero del gobierno de Maduro.