Decisiones de EEUU en aranceles generan incertidumbre

La intermitencia de la Casa Blanca en el tema de los aranceles está acrecentando la incertidumbre para las empresas estadounidenses que compran aluminio y acero a las compañías extranjeras que las...

La intermitencia de la Casa Blanca en el tema de los aranceles está acrecentando la incertidumbre para las empresas estadounidenses que compran aluminio y acero a las compañías extranjeras que las abastecen.

Mientras, importantes aliados, desde Europa hasta Canadá y México, están mostrando cada vez más resentimiento.

El gobierno de Donald Trump pospuso el lunes por segunda ocasión la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Pero decidió limitar la prórroga a 30 días. Después de eso nadie sabe lo que hará el gobierno estadounidense.

“Es bueno tener un pequeño respiro”, dijo John McDonald, ejecutivo en Trans-Matic Manufacturing, una empresa abastecedora de componentes metálicos de precisión en Nashville, Tennessee, que compra 16,5 millones de dólares anuales en acero, parte de él en Finlandia, Holanda, Rusia y Taiwán.

Pero “la incertidumbre continuará”, dijo McDonald. “Estamos batallando con la disponibilidad del suministro, con los tiempos que vienen”.

Dado que el posible conflicto únicamente ha sido aplazado, la Unión Europea _que ya prometió aranceles al borbón, motocicletas, pantalones vaqueros y otros bienes estadounidenses si el gobierno aplica los aranceles al aluminio y al acero_ advirtió que “no negociará bajo amenaza”.

La prórroga fue anunciada mientras Estados Unidos se prepara para importantes negociaciones comerciales con China este fin de semana sobre los esfuerzos de Beijing para desafiar el dominio tecnológico estadounidense.

El encontronazo con la UE y otros aliados comenzó cuando el gobierno de Trump decidió en marzo imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. Al hacer el anuncio, también dijo que la dependencia en el metal importado representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sin embargo se retractó pronto, aunque momentáneamente. Estados Unidos otorgó excepciones a la UE, México y Canadá que expirarían el 1 de mayo, las cuales fueron extendidas un mes más en el último minuto.

____

El periodista de The Associated Press Martin Crutsinger colaboró con este reporte.

____

Paul Wiseman está en Twitter como https://twitter.com/PaulWisemanAP