BID presta 250 millones de dólares para Metro de Quito

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 250 millones de dólares para la construcción de un tren subterráneo en la capital ecuatoriana.El BID dijo en un comunicado que la...

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 250 millones de dólares para la construcción de un tren subterráneo en la capital ecuatoriana.

El BID dijo en un comunicado que la primera línea del Metro de Quito será completamente subterránea y recorrerá en 15 minutos las 15 estaciones ubicadas a lo largo de 22 kilómetros de norte a sur.

El sistema atenderá 360.000 viajes diarios a una velocidad de 40 kilómetros por hora y reducirá las emisiones de gases invernadero y contaminantes a 65 millones de toneladas por año, señaló el organismo.

El BID precisó que un desembolso anterior por 200 millones de dólares en 2012 permitió a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito la culminación de la fase 1 del proyecto en 2015 con la construcción de dos estaciones que actualmente operan como nodos conductores con el sistema de buses.

Desde 2016 está en marcha la fase 2, que incluye la construcción del túnel, estaciones y estacionamientos.

El ente financiero calificó como “crítica” la construcción del metro porque el crecimiento urbano ha limitado a 13 kilómetros por hora la velocidad promedio en corredores críticos de Quito, hogar de 2,5 millones de personas.

El BID actúa como banco líder y coordinador de cuatro bancos multilaterales, que financian el 79% del proyecto. El préstamo se desembolsará en el transcurso de tres años y tendrá un plazo de amortización de 25 años, con 7 años de gracia.