Demanda rechaza plan de EEUU sobre rendimiento de millaje

California y otros 16 estados demandaron al gobierno del presidente Donald Trump por sus planes para eliminar los estándares de rendimiento de millaje por galón y por la cantidad de emisiones...

California y otros 16 estados demandaron al gobierno del presidente Donald Trump por sus planes para eliminar los estándares de rendimiento de millaje por galón y por la cantidad de emisiones causantes de efecto de invernadero que los vehículos pueden arrojar, anunciaron el martes el gobernador Jerry Brown y el procurador general Xavier Becerra.

La querella es en contra del plan de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para eliminar estándares para vehículos manufacturados entre el 2022 y el 2025. Estos estándares hubieran requerido que estos autos rindieran 58 kilómetros por galón (36 millas por galón) para el 2025, unos 16 kilómetros (10 millas) más que el actual estándar. Un galón equivale a 3,8 litros.

El administrador de la EPA, Scott Pruitt, dijo que los estándares actuales no son apropiados y deben ser modificados. Estos fueron establecidos en el 2012, cuando California y el gobierno del entonces presidente Barack Obama acordaron enfocarse en el estándar de rendimiento de millaje por galón a nivel nacional.

Funcionarios de California dicen que las empresas pueden cumplir con estos estándares y que el esfuerzo de la EPA para modificar los estándares y dejarlos como estaban antes no está basado en ningún estudio. Ellos argumentan que el plan viola la Ley del Aire Limpio y no cumple con las propias regulaciones de la agencia.

California tiene una exención única que le permite establecer sus propios estándares de emisiones vehiculares, que ha usado para combatir la polución y, recientemente, el calentamiento global. Otros 12 estados han adoptado los estándares de California.

Los fabricantes de autos han argumentado que los requisitos actuales hubieran tenido un costo de miles de millones para la industria y subirían el precio de los vehículos debido al costo para desarrollar la tecnología necesaria.

La querella fue presentada en la Corte Federal del Circuito de Apelaciones para el Distrito de Columbia. Los otros estados demandantes son: Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington, Massachusetts, Pensilvania, Virginia y el Distrito de Columbia.