Secretario Trabajo EEUU irá a toma de poder en Costa Rica

Alex Acosta, secretario del Trabajo y único hispano en el gabinete del presidente Donald Trump, encabezará la delegación estadounidense a la juramentación de Carlos Alvarado como el próximo...

Alex Acosta, secretario del Trabajo y único hispano en el gabinete del presidente Donald Trump, encabezará la delegación estadounidense a la juramentación de Carlos Alvarado como el próximo mandatario costarricense el 8 de mayo.

La Casa Blanca anunció el martes en un comunicado que Acosta estará acompañado de la embajadora en San José, Sharon Day; el asesor presidencial sobre América Latina, Juan Cruz; y la subdirectora del departamento de ciencias terrestres de la NASA, Sandra Alba Cauffman.

La Casa Blanca formuló su anuncio un día después de que el senador republicano Marco Rubio visitara la nación centroamericana, donde se reunió con Alvarado y el actual presidente Luis Guillermo Solís.

"Costa Rica es un importante líder regional en Centroamérica y un gran aliado de los Estados Unidos”, dijo Rubio según un comunicado difundido por su despacho. “Es vital que continuemos trabajando con nuestros aliados en la región para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela."

La política exterior estadounidense hacia América Latina ha dado gran importancia a coordinar acciones con otros países de la región para lograr lo que califica como un regreso de la democracia a la nación caribeña.

Washington ha dicho que desconocerá al ganador de los comicios de mayo en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección por considerar el proceso electoral como fraudulento.

Carlos Alvarado, candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), se alzó el mes pasado con la victoria en segunda ronda frente al predicador evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional.

Alvarado, quien dirigió las comunicaciones de la campaña electoral del actual presidente Solís, gobernará Costa Rica hasta 2022.