Escepticismo en Europa ante presentación de Netanyahu

Europa recibió con escepticismo el martes una presentación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre los supuestos engaños de Irán en torno a sus ambiciones nucleares, profundizando las...

Europa recibió con escepticismo el martes una presentación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre los supuestos engaños de Irán en torno a sus ambiciones nucleares, profundizando las discrepancias entre los países occidentales pocos días antes de una esperada decisión sobre si Estados Unidos seguirá en el pacto nuclear firmado con Teherán.

El flamante secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que Estados Unidos analizará el tema con otras potencias mundiales que negociaron el acuerdo de 2015 en el que Irán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Sin embargo, Gran Bretaña dijo que más bien la presentación israelí ratifica justamente la necesidad de mantener el acuerdo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que consideraba "asunto resuelto" el tema de si Irán anteriormente había tratado de desarrollar armas nucleares.

El canciller británico, Boris Johnson, declaró por su parte que la presentación de Netanyahu "confirma la importancia" de mantener vigente el acuerdo que pone coto a los planes nucleares iraníes.

"El acuerdo nuclear con Irán no se basa en la confianza sobre las intenciones iraníes, sino en una verificación estricta", expresó Johnson.

La AIEA, cuya sede está en Viena, ha dicho antes que en la década de 1990 Irán "pudo haber recibido planes para el diseño de un artefacto explosivo nuclear de parte de una red clandestina". La organización añadió que Irán, en la década del 2000 trabajó en el desarrollo de detonantes "con características semejantes a las de un dispositivo explosivo nuclear" y otros proyectos, pero que todo ello parece haber concluido en 2009.

"La agencia no tiene indicios creíbles de actividades iraníes conducentes al desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo después de 2009", dijo la AIEA después de la presentación de Netanyahu. La entidad ha certificado reiteradamente que Irán está acatando los parámetros incluidos en el pacto nuclear.

La comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, emitió una "reacción preliminar" al discurso de Netanyahu indicando que el mandatario israelí no dio pruebas de que Irán ha estado violando el acuerdo.

Yoel Guzansky, analista en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, pronosticó que la presentación de Netanyahu no cambiará las opiniones de los líderes políticos, ni de Europa ni de Estados Unidos.

Aunque Irán ha amenazado con retirarse del acuerdo si Estados Unidos lo abandona, Guzansky estimó que Teherán probablemente tendrá más cautela y que su posición dependerá de las reacciones de las grandes empresas.

"Es del interés de Irán quedarse en el acuerdo", dijo Guzansky. "Necesita el acuerdo porque necesita que empresas como Renault, Total y otras empresas europeas hagan negocio con Irán".

___

Los periodistas de The Associated Press Amir Vahdat en Teherán y Jon Gambrell en Dubái contribuyeron a este despacho.