“Mean Girls” y “SpongeBob” lideran nominaciones a los Tony

Dos títulos populares — el relato de Tina Fey sobre moralidad en la escuela secundaria "Mean Girls" y la chistosa serie marina de dibujos animados "SpongeBob SquarePants" — encabezan las nominaciones...

Dos títulos populares — el relato de Tina Fey sobre moralidad en la escuela secundaria "Mean Girls" y la chistosa serie marina de dibujos animados "SpongeBob SquarePants" — encabezan las nominaciones a los premios Tony con 12 menciones cada uno. Una obra basada en otro título enorme, “Harry Potter”, también hechizó y recibió 10 candidaturas.

El monólogo de John Leguizamo "Latin History for Morons" compite en el apartado de mejor obra nueva.

Fey, quien adaptó la historia de su cinta de 2004 citada a menudo con su esposo, el compositor Jeff Richmond, admitió que aguardaron el anuncio del martes conteniendo el aliento. "Somos nuevos en esto de Broadway y los musicales así que era difícil decir hacia qué lado iría la cosa", dijo Richmond. "Estamos encantados".

Una reposición británica de "Angels in America", el monumental drama de dos partes de Tony Kushner sobre el sida, la vida y el amor en los años 80, recibió 11 candidaturas 25 años después de su debut en Broadway. El brillante musical para adultos "The Band's Visit" obtuvo igual número de nominaciones.

Katrina Lenk recibió su primera postulación a un Tony por "The Band's Visit", basada en la película israelí de 2007 sobre un choque de culturas accidental cuando una orquesta egipcia se pierde y termina en el pueblo israelí equivocado.

"Supongo que suena cursi, pero es realmente un honor. Es difícil ponerlo en palabras. Es una profunda alegría", dijo la actriz. Su próximo plan: una siesta. "Entonces haré el show de nuevo. Me encanta hacerlo. Amo a este elenco, me encanta estar aquí. Así que la mejor manera de celebrarlo es volver a hacerlo".

"Harry Potter" de J.K. Rowling extendió su magia a Broadway con la obra de dos partes "Harry Potter and the Cursed Child" que recibió 10 nominaciones, al igual que una reposición de "My Fair Lady".

El premio al mejor musical se disputará entre "The Band's Visit", ''Frozen", ''Mean Girls" y "SpongeBob SquarePants: The Musical". El de mejor obra entre "Harry Potter and the Cursed Child", "The Children", ''Farinelli and The King", ''Junk" y "Latin History for Morons".

Taylor Louderman, una veterana de musicales como "Bring It On: The Musical" y "Kinky Boots", obtuvo su primera nominación por su interpretación de una reina de secundaria que es derribada en "Mean Girls". Enfrenta competencia de Lenk, Lauren Ambrose por "My Fair Lady", Hailey Kilgore por "Once On This Island", LaChanze por "Summer: The Donna Summer Musical" y Jessie Mueller por "Carousel".

Los nomindos a mejor actor incluyen a Denzel Washington, por la reposición de la épica de Eugene O'Neill "The Iceman Cometh"; Andrew Garfield por "Angels in America", Tom Hollander por "Travesties", Jamie Parker por "Harry Potter and the Cursed Child" y Mark Rylance por "Farinelli and The King".

Amy Schumer, quien hizo su debut en Broadway en la comedia de Steve Martin "Meteor Shower", fue postulada a mejor actriz en una obra. También se miden por el premio Glenda Jackson por "Three Tall Women", Condola Rashad por "Saint Joan" y Lauren Ridloff por "Children of a Lesser God".

"Carousel", ''My Fair Lady" y "Once on This Island" comprenden la categoría de reposición de un musical, mientras que la de mejor reposición de una obra la integran "Angels in America", ''Three Tall Women", ''Lobby Hero", ''Travesties" y "The Iceman Cometh".

Bruce Springsteen, cuyo espectáculo en solitario mezcla canciones de sus memorias "Born to Run" y ha facturado más de 2 millones de dólares por semana en escena, recibirá un Tony especial no competitivo, junto con John Leguizamo por "Latin History for Morons".

“¡Gracias a todos por hacer este sueño realidad!”, tuiteó el actor y dramaturgo de origen colombiano sobre la candidatura para su obra.

Los premios Tony, en su 72da edición, se entregan el 10 de junio en el Radio City Music Hall en Nueva York.

___

La reportera de AP Jocelyn Noveck contribuyó a este despacho.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits