Primer ministro japonés busca reformar constitución

El primer ministro japonés solicitó apoyo de la ciudadanía a su anhelado proyecto de reformar la constitución de posguerra en medio de una serie de escándalos que le han costado popularidad. En un...

El primer ministro japonés solicitó apoyo de la ciudadanía a su anhelado proyecto de reformar la constitución de posguerra en medio de una serie de escándalos que le han costado popularidad. En un comunicado emitido el martes, Shinzo Abe dijo que favorece cambiar el estatus de las fuerzas de defensa japonesas para que tengan un carácter militar.

Los opositores han denunciado que ese cambio de estatus llevaría a las fuerzas armadas a extralimitarse de sus funciones. La opinión pública ha estado dividida en partes iguales sobre la reforma, pese a la intensa campaña del gobierno para promoverla.

Los detractores de la constitución de 1947 se quejan de que es meramente producto de la ocupación militar estadounidense tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Opinan que es obsoleta y que sus principios pacifistas atrofian las funciones de las fuerzas armadas ante la amenaza de Corea del Norte.