EEUU: Demanda acusa al gobierno de perjudicar ave en peligro

Grupos ambientales demandaron el lunes al gobierno de Donald Trump por vender derechos de exploración de crudo y gas en enormes secciones de tierras públicas en el oeste del país al tiempo que ignora...

Grupos ambientales demandaron el lunes al gobierno de Donald Trump por vender derechos de exploración de crudo y gas en enormes secciones de tierras públicas en el oeste del país al tiempo que ignora políticas diseñadas para proteger a un ave en peligro.

Abogados del Proyecto para las Cuencas del Oeste y del Centro para la Diversidad Biológica le pidieron a un juez federal en Idaho que anule los contratos por un total de 1.230 kilómetros cuadrados (475 millas cuadradas) en Montana, Wyoming, Utah y Nevada.

Los dos grupos pidieron además que se bloqueen las próximas ventas de derechos por parte del Buró de Administración de Tierras por un total de 4.662 kilómetros cuadrados (1.800 millas cuadradas) en esos estados y Idaho.

Las tierras en disputa incluyen hábitat del urogallo de salvia, un ave terrestre que habita áreas en 11 estados.

Las poblaciones de esos urogallos han declinado drásticamente en décadas recientes debido a exploraciones de petróleo y gas que fracturaron su hábitat, además de enfermedades, cría de ganado y otras causas.

Durante el gobierno de Barack Obama, el Departamento del Interior aplazó la venta de derechos durante años debido a preocupaciones por los urogallos. En el 2015, el gobierno adoptó una serie de planes para proteger el mejor hábitat de los urogallos y mantener esa ave fuera de la lista de especies en peligro.

El secretario del Interior de Trump, Ryan Zinke, ha puesto mayor énfasis en las exploraciones petrolíferas y gasíferas, incluyendo directrices de la agencia que han modificado las restricciones del gobierno de Obama.

La demanda del lunes dice que esas modificaciones fueron inapropiadas y que el Departamento del Interior limitó ilegalmente las revisiones de las ventas de derechos.

El portavoz del Departamento de Justicia Wyn Hornbuckle se rehusó a comentar sobre la demanda.