Piden fondos urgentes para la cárcel del Condado Orleans en Luisiana

  • Corre riesgos debido a la falta de personal.
  • La Policía necesita al menos 10 millones de dólares adicionales.
  • La solicitud se presentó ante un tribunal.
Imagen del interior de una cárcel.
Imagen del interior de una cárcel.
ARCHIVO

La cárcel del Condado Orleans aún corre riesgos debido a la falta de personal y la Policía necesita al menos 10 millones de dólares adicionales para cumplir los requerimientos de un acuerdo jurídico, afirmaron reos y el Departamento de Justicia federal en documentos presentados a un tribunal.

La cárcel del condado Orleans es una instalación caótica y peligrosa En documentos presentados el viernes por la noche se afirma que la Policía necesita más de 600 trabajadores, reportó el periódico The New Orleans Advocate. El costo será cercano a los 22 millones de dólares si eleva el sueldo a los nuevos empleados procedentes de entidades policiales vecinas, dijeron los abogados.

"La cárcel del condado Orleans es una instalación caótica y peligrosa que pone a los prisioneros bajo un riesgo irrazonable de sufrir daños graves", escribieron los abogados en un documento de 45 páginas, en el que afirmaron que se requieren desesperadamente más agentes para supervisar a los reos. "Ya no podemos esperar más para implementar las reformas que se ha determinado son necesarias con el fin de remediar las flagrantes condiciones inconstitucionales en la cárcel del Condado Orleans".

Funcionarios municipales y de la Policía deberán presentarse ante un tribunal federal el 20 de marzo para determinar cuál será la contribución del gobierno municipal a un decreto de consentimiento federal con el fin de mejorar las condiciones en la cárcel. Un juicio a mediados de 2013 se centró en hacer frente a los costos de ese año.

Marlin Gusman, portavoz del jefe policial y alcalde Mitch Landrieu, no respondió a las solicitudes de comentario el viernes por la noche, indicó el diario.

La Policía planea solicitar este mes propuestas a varias compañías para que una firma independiente maneje los servicios médicos y de salud mental, según el documento.

Los abogados dicen que el número promedio de incidentes que requieren visitas a las salas de urgencias aumentaron a aproximadamente uno al mes, de 59,75 mensuales en 2012 a 60,7 al mes en 2013.

"Los promedios también han aumentado en tres de las cinco categorías de recomendaciones: magulladuras y perforaciones, fracturas o dislocaciones, y violaciones sexuales", escribió Maggie Yates, investigadora del Centro de Justicia MacArthur.