Líder iraní: EEUU trata de poner a Arabia Saudí contra Irán

El líder supremo iraní Alí Jamenei denunció el lunes que Estados Unidos está tratando de provocar una guerra entre Irán y Arabia Saudí.Estados Unidos “está tratando de poner a Arabia Saudí y otros...

El líder supremo iraní Alí Jamenei denunció el lunes que Estados Unidos está tratando de provocar una guerra entre Irán y Arabia Saudí.

Estados Unidos “está tratando de poner a Arabia Saudí y otros países regionales contra Irán”, dijo Jamenei advirtiendo que esos países “si son inteligentes, no se dejarán engañar” por los estadounidenses.

Jamenei agregó que Estados Unidos quiere poner sobre los hombros de los países de Medio Oriente la carga financiera de enfrentar a su país, pero advirtió que “serán golpeados y derrotados si confrontan a Irán”.

El líder exhortó a Estados Unidos a irse de Medio Oriente diciendo que su presencia militar causa inseguridad y conflicto.

Sus comentarios se conocen mientras el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, visita la región. Pompeo expresó su apoyo a Israel y Arabia Saudí y dijo que Irán "desestabiliza a toda esta región".

Arabia Saudí e Irán son acérrimos rivales regionales y respaldan a bandos opuestos en las guerras civiles en Siria y Yemen. Teherán ha expandido su presencia en la región en los últimos años respaldando al gobierno del presidente sirio Bashar Assad y una serie de grupos armados.

Tanto Israel como Arabia Saudí ven a Irán como una amenaza regional, y han pedido durante mucho tiempo que Washington adopte una postura más agresiva contra los iraníes.