Israel enfrenta desafío legal por uso de fuego real en Gaza

El uso de fuego real por parte del ejército israelí contra manifestantes palestinos en la frontera con la Franja de Gaza enfrenta su primer desafío legal ante la Corte Suprema.Seis grupos de...

El uso de fuego real por parte del ejército israelí contra manifestantes palestinos en la frontera con la Franja de Gaza enfrenta su primer desafío legal ante la Corte Suprema.

Seis grupos de derechos humanos pidieron el lunes al tribunal que restrinja o prohíba el uso de munición real luego de la muerte 39 palestinos y de que más de 1.600 resultaran heridos en las protestas semanales celebradas en la frontera desde finales de marzo.

Según los denunciantes, en esta situación deberían aplicarse las leyes de seguridad, que contemplan que las autoridades solo pueden recurrir a la fuerza letal si sus vidas están en un peligro inminente. El uso que hace el ejército israelí de munición real contra manifestantes desarmados es ilegal, añaden.

El ejército alega que las protestas fronterizas forman parte de un largo conflicto con Hamas, el grupo insurgente que controla Gaza y a quien Israel considera un grupo terrorista. Según Israel, en este caso deben prevalecer las reglas para los conflictos armados.