Actividad fabril de China se contrae casi nada en abril

La actividad fabril de China se contrajo marginalmente en abril debido a una leve disminución de la demanda, de acuerdo con un índice basado en una encuesta y difundido el lunes.El índice oficial de...

La actividad fabril de China se contrajo marginalmente en abril debido a una leve disminución de la demanda, de acuerdo con un índice basado en una encuesta y difundido el lunes.

El índice oficial de gestores de compras bajó ese mes a 51,4 puntos desde 51,5 del mes anterior pero la lectura se mantiene arriba de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción en una escala de 100 unidades.

Las cifras más recientes son conocidas en un momento en el que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos son altas con posibles implicaciones para el gigantesco sector manufacturero chino orientado a las exportaciones.

Mediante su encuesta, la Federación China de Logística y Compras determinó que la producción fabril mantenía su ritmo pero nuevos pedidos y nuevas órdenes de exportación bajaron en abril, indicio de una menor demanda.

“Las importaciones y las exportaciones mantuvieron su crecimiento, pero la tasa de crecimiento se ha desacelerado”, dijo Zhao Qinghe, experto senior de la Oficina Nacional de Estadísticas, institución que difundió las cifras en su portal de internet.

El resto de la economía china tuvo un buen desempeño incluido un crecimiento en el sector de servicios, cuya importancia aumenta a medida que las autoridades comunistas de Beijing reorientan el carácter industrial del país.

El índice de gerentes de compras no manufactureras del grupo subió a 54,8 unidades en abril de 54,6 en marzo.