Pompeo comienza en Arabia Saudí su primera gira al exterior

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo llegó el sábado a Arabia Saudí, la primera escala de una gira por Medio Oriente en la que según funcionarios podría exhortar a naciones europeas y...

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo llegó el sábado a Arabia Saudí, la primera escala de una gira por Medio Oriente en la que según funcionarios podría exhortar a naciones europeas y otras a que endurezcan las sanciones contra Irán.

Pompeo arribó a Riad poco después de que rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen anunciaran haber disparado ocho misiles balísticos contra la ciudad de Jizán, en el sur de Arabia Saudí.

La dirección de la defensa civil saudí dijo que una persona murió por las esquirlas durante el ataque, en el que dos viviendas resultaron dañadas. Señaló que cuatro misiles fueron interceptados por la defensa aérea del reino.

Altos funcionarios estadounidenses que acompañan a Pompeo responsabilizaron a Irán del contrabando de misiles hacia Yemen. Afirmaron que el incidente pone de relieve la importancia de las acciones del gobierno del presidente Donald Trump para contrarrestar la agresión respaldada por Irán en la región. Irán apoya la insurgencia hutí en Yemen y ayuda al gobierno del presidente sirio Bashar Assad a combatir a los rebeldes.

Pompeo tiene previsto conversar con el rey saudí, el príncipe a la corona y el ministro del exterior justo semanas antes de varias fechas cruciales que podrían agitar aún más la conflictiva región. Cuando concluya el domingo su visita a Arabia Saudí, Pompeo viajará a Israel y después a Jordania, donde pondrá fin a su primera gira exterior como el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Los funcionarios dijeron que los programas de Irán de misiles de largo y mediano alcance deben ser contrarrestados como parte de las acciones para reforzar el acuerdo nuclear con Teherán, pacto del que Trump ha asegurado que retirará a Estados Unidos.

Según los funcionarios, Pompeo podría exhortar a otras naciones a que impongan sanciones más severas contra personas, empresas y agencias del gobierno iraníes implicados en el desarrollo de misiles. Señaló que tal vez también subraye el compromiso de Estados Unidos para la defensa de Arabia Saudí, Israel y otros amigos y socios en la región.