Chile: Piñera renuncia a nombrar a su hermano embajador

El presidente chileno Sebastián Piñera renunció el sábado a continuar adelante con el nombramiento de su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Argentina, tras la polémica que desató la designación...

El presidente chileno Sebastián Piñera renunció el sábado a continuar adelante con el nombramiento de su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Argentina, tras la polémica que desató la designación a nivel nacional.

Un grupo de diputados chilenos solicitó el martes a la Contraloría que rechazara la designación, y el mandatario decidió congelar el nombramiento hasta que este organismo se pronunciara. Sin embargo, el sábado declaró que esperar el resultado demoraría demasiado una designación urgente.

“El gobierno desiste en la nominación de Pablo Piñera en el cargo ya que, en el mejor interés del país, el nombramiento del Embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados por la Contraloría. El proceso de designación para nominar a un nuevo embajador ya se inició con el gobierno transandino”, anunció el presidente en una declaración pública.

No obstante, el presidente insiste que no existe nepotismo en la designación, como ha mantenido desde el inicio del nombramiento hace casi más de una semana.

“Reitero mi convicción que Pablo Piñera reúne todas las condiciones necesarias para ser un buen embajador de Chile en Argentina” y cumple con todos los requisitos legales, por lo que “en mi opinión, aquí no ha existido ningún acto de nepotismo, ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedecía al hecho de ser mi hermano ni a ningún interés particular, sino solo a un legítimo interés público”, expresó el mandatario.

El nombramiento ha sido fuertemente criticado por la oposición de centroizquierda y el líder conservador José Antonio Kast.

El pronunciamiento de la Contraloría podría haber demorado hasta seis meses.

Durante la campaña electoral, Piñera cuestionó ácidamente las designaciones de parientes en cargos públicos.

El economista Pablo Piñera se ha desempeñado como consejero del Banco Central, subsecretario de Hacienda, gerente general del Banco Estado, director ejecutivo de la televisión estatal y director de administración de la cancillería durante gobiernos de centroizquierda.