Singapur: países del bloque ASEAN se acercan a China e India

Los países del sudeste asiático trabajarán más estrechamente con las nuevas potencias China e India para contrarrestar la presión del proteccionismo y garantizar su continuo crecimiento, dijo el...

Los países del sudeste asiático trabajarán más estrechamente con las nuevas potencias China e India para contrarrestar la presión del proteccionismo y garantizar su continuo crecimiento, dijo el primer ministro de Singapur el sábado.

En su intervención ante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), Lee Hsien Loong señaló que el crecimiento económico regional estaba amenazado porque el clima político de muchos países ha dado la espalda al libre comercio. Las recientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son especialmente preocupantes, agregó.

Washington y Beijing están inmersas en su batalla comercial más seria desde la Segunda Guerra Mundial. Ambos países han propuesto elevar los aranceles a importaciones por valor de 50.000 millones de dólares del otro y el presidente estadounidense, Donald Trump, estudiaría aplicar nuevas tasas a bienes chinos por importe de hasta 100.000 millones de dólares.

"El equilibro estratégico global está cambiando, y también el equilibrio regional”, dijo Lee. "Nuevas potencias, incluyendo China e India, están creciendo con fuerza e influencia. Esto ha abierto nuevas oportunidades para los estados miembros de la ASEAN a medida que ampliamos nuestra cooperación con ellas”.

El bloque enfrenta otros desafíos más cercanos, como la presencia del grupo extremista Estado Islámico, la ciberseguridad y el fortalecimiento de una comunidad económica regional.

Los líderes de la ASEAN reiteraron en un comunicado el sábado la necesidad de alcanzar la paz en el Mar de la China Meridional, donde el bloque negocia una serie de normas con China para evitar situaciones de conflicto derivadas de una amarga disputa territorial de algunos de sus miembros ante los reclamos de Beijing sobre la estratégica ruta marítima.

El grupo animó además a Myanmar y Bangladesh a seguir adelante con su "compromiso compartido para el retorno voluntario” de los alrededor de 700.000 musulmanes rohinya que huyeron del estado birmano de Rakhine a territorio bengalí por la violencia, señaló Lee.

Además de Singapur, la ASEAN está formada por Myanmar, Camboya, Laos, Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam, Brunei y Filipinas.